Alcaldes del Valle del Elqui resaltan el trabajo en infraestructura y fomento con Intendente Regional

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2015 13:34

Alcaldes del Valle del Elqui resaltan el trabajo en infraestructura y fomento con Intendente Regional

Claudio Ibáñez presidió un Consejo Regional de Alcaldes donde trataron temas como la sequía, el desempleo y la inversión pública según las necesidades de cada comuna.

Por más de tres horas estuvo reunido el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez, junto a los 3 Gobernadores Provinciales y 13 de los 15 Alcaldes para generar un acercamiento formal y fortalecer los vínculos de trabajo para el desarrollo local.

Este Consejo de Alcaldes fue la oportunidad para abordar las principales necesidades de cada comuna las que, en general, confluyen en la problemática del recurso hídrico, desempleo, salud y educación.

El Intendente Claudio Ibáñez también comentó que se analizaron los avances en materia de infraestructura de inversión pública, por eso, uno de los énfasis de esta coordinación entre el Gobierno y los ediles apuntó a la reactivación económica. “Por una parte uno genera empleo mientras duren las obras, y para eso necesitamos empleos permanentes y eso implica una mirada productiva distinta. Para eso, estaremos todos los organismos del Estado para apoyar esa labor y eso implica una coordinación con los municipios y para esos nos haremos cargo de esas demandas”, dijo el Intendente.

Futuras obras como el Túnel Agua Negra, conectividad vial, gestión para el uso eficiente del agua y el apoyo para el desarrollo del mundo rural y campesino marcaron esta agenda de trabajo que, informó el Intendente, se darán de manera bimensual con los alcaldes de cada una de las provincias, y de forma trimestral con los ediles en pleno.

Dicha cita se concretó a poco más de un mes de que el Intendente Ibáñez asumiera la administración regional. Previo a este encuentro ya había sostenido reuniones individuales con la mayoría de las autoridades comunales, donde uno de los sellos de su gestión se relaciona con la disposición al diálogo para construir acuerdos.

“Ha sido una conversación muy interesante con los Alcaldes y vamos a ir resolviendo temas como las plantas desaladoras, el fomento productivo y el trabajo conjunto para la implementación de las reformas, porque ellos también quieren incorporarse a este diálogo y hay que ir tomando decisiones para resolver estos problemas en el corto plazo”, enfatizó Claudio Ibáñez.

Por su parte, los alcaldes valoraron el encuentro y lo calificaron como una positiva señal de diálogo con el Gobierno y disposición a continuar trabajando por el desarrollo local. Si bien reconocieron que las necesidades son distintas según el territorio, destacaron el espacio de acercamiento, a partir de esta reunión.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña Rafael Vera, sostuvo que “la relación con el Intendente es clave para el desarrollo de las comunas. Quien crea que eso es distinto, está equivocado y los alcaldes que hemos estado acá tienen infinita claridad del trabajo mancomunado de las autoridades. Nosotros nos sumamos a temas como la sequía y aportamos con la experiencia del turismo”, dijo.

Por su parte, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, resaltó que es “muy bueno que estemos todos los alcaldes. Hay problemas comunes a los municipios y otros son particulares, pero valoro la instancia de conversar con el Intendente sobre nuestros problemas y proyecciones. Es tremendamente positivo”, enfatizó.

Finalmente, Lorenzo Torres, Alcalde de Paihuano, sostuvo que “esto fue muy importante, porque el Intendente va a hablar con cada uno de los Alcaldes. Se han dado a conocer las actividades particulares y valoramos la colaboración para subsanar los problemas de las comunas”, opinó.

En la ocasión, los alcaldes y la máxima autoridad regional acordaron reunirse cada dos meses en citas  a nivel provincial, ya que es importante extenderse en los temas que cada comuna tiene en la actualidad.

IMG_5885 IMG_1654

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2015 13:34