Alcaldes elquinos solicitan a la intendenta instalar control sanitario para ingresar al Valle del Elqui

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 19, 2020 18:10

Alcaldes elquinos solicitan a la intendenta instalar control sanitario para ingresar al Valle del Elqui

Los alcaldes se comprometieron a destinar personal y solicitaron al gobierno destinar los insumos para realizar esta labor.

En una reunión sostenida en la intendencia regional los seis alcaldes de la provincia de Elqui; Roberto Jacob, Marcelo Pereira, Rafael Vera, Hernán Ahumada, Juan Carlos Álfaro y Yerko Galleguillos, primero escucharon las intervenciones de la intendenta y de sus seremis con respecto a las medidas regionales que desarrollan para enfrentar la pandemia del Coronavirus.
Tras las exposiciones fue el turno de los alcaldes de plantear sus inquietudes con respecto a profundizar algunas acciones o desarrollar alguna nueva. Concordancia existía en los alcaldes en solicitar un número mayor de vacunas para la influenza, pues la alta demanda de la población ha agotado las dosis.

Fue en esos momentos en que los alcaldes de Paihuano y Vicuña expresaron el temor de los habitantes del valle de Elqui con respecto a quienes están accediendo hasta sus territorios. “Nos hemos instalados afuera del municipio a ver quienes pasan al valle y observamos que es harta gente de afuera que llega hasta el territorio y no sabemos en qué condiciones de salud llega. Necesitamos un punto donde se constate sus condiciones de salud”, señaló en la reunión el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada.

De ahí el acuerdo de los ediles de solicitar a la intendenta la posibilidad de crear un control sanitario antes de ingresar al Valle de Elqui, “queremos que nos entreguen los materiales para tomar la temperatura de las personas y sanitizar los vehículos que suben al valle, nosotros junto al alcalde de Paihuano nos comprometimos a poner funcionarios a cargo de esta labor para proteger a nuestra gente” manifestó el alcalde, Rafael Vera.

Lo que se busca según los ediles es evitar que personas que estén en cuarentena o enfermas decidan subir al valle como vacaciones. La autoridad regional junto al seremi de Salud se comprometieron a estudiar la medida y ver si es factible realizar.

En esta misma línea, ambos municipios a través de redes sociales, han coincidido en el llamado para que la comunidad se quede en sus casas y no suba al valle de Elqui, pues casi la totalidad de los servicios turísticos se encuentran cerrados sin recibir visitantes.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 19, 2020 18:10