Alcaldes de todo el país realizaron marcha por presupuestos en Santiago

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 4, 2017 14:38

Alcaldes de todo el país realizaron marcha por presupuestos en Santiago

Entre ellos estuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, como Presidente de la AMRC y también director nacional de la AChM

Alcaldes y concejales de todo el país, entre ellos el de Vicuña Rafael Vera, marcharon  hacia el Ministerio de Hacienda para exigir al gobierno que en el presupuesto 2018 se contemplen los recursos financieros para las leyes que se aplican en el nivel local y que están desfinanciadas.

Así lo expresó en la oportunidad el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin, quien sostuvo que al ya enorme déficit  que arrastran como jefes comunales en Educación y Salud, el cual asciende a 300 mil millones de pesos, se suman la implementación  de programas como la ley de tenencia responsable de mascotas, el aumento de la planta funcionaria y el reajuste salarial para los funcionarios,  compromisos imposibles de abordar por los ediles. “Todas las leyes nuevas que van emergiendo como la tenencia responsable de mascotas, la nueva planta municipal, el incremento en remuneraciones de los funcionarios municipales, todos esos hacen que el déficit aumente producto de que no vienen financiados en un 100%” dijo.

Para la Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, estos gastos extras que enfrentan los municipios  dispuestos por normativas del Estado, hacen muy dificultosa la gestión financiera de los administradores  comunales, pudiendo incluso obligarlos a generar despidos masivos por falta de recursos. “Es terrible la situación que vivimos, con los mismos ingresos debemos administrar, debemos salir a la calle a buscar recursos, más si vienen nuevas leyes sin financiamiento”, opinó.

En tanto el jefe comunal de San Joaquín, Rodrigo Echeverría, criticó la disposición del Ejecutivo y el parlamento al promulgar normas para los municipios sin establecer el financiamiento para su puesta en marcha, lo que ha forzado el  posponer y eliminar programas sociales en favor de los vecinos, para poder  cumplir las exigencias del gobierno central. “Se ha transformado en una forma de legislar el país, lo que demuestra una irresponsabilidad de los gobiernos y el parlamento. Mucha de las leyes que se promulgan no tienen financiamiento, por lo que son las municipalidades las que deben asumir”, resaltó

Este déficit de financiamiento, también se vive en regiones, tal como lo expresó el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, quien sostuvo que la falta de recursos de los municipios no es un problema de un gobierno de turno, sino el fruto de una larga postergación que han sufrido sobre todo las comunas más pobres del país. cuando los alcaldes hacemos un presupuesto y éste no es financiado, podemos ser acusados de notable abandono de deberes y poder perder nuestro cargo que fue obtenido por elección popular, pero lamentablemente cuando los ministros, cuando el ejecutivo hace leyes y no tienen financiamiento, no tienen ningún tipo de problemas. Sobre el bono compensatorio (de profesores) es un tema que se está discutiendo en los tribunales, no obstante la contraloría se ha pronunciado y ha dicho que los municipios ya pagaron este bono, pero los profesores entienden que no y por eso van a los tribunales. Nosotros queremos que haya un órgano del Estado que defina esta situación, porque si la contraloría nos dice que no podemos pagar, y los tribunales nos obligan a pagar dinero que no tenemos, evidentemente se genera un problema difícil de resolver”.

Desde la Asociación Chilena de Municipalidades señalaron que este déficit presupuestario de 300 mil millones en salud y educación, podría incrementarse si se mantiene la imposición de programas municipales sin financiamiento, derivando además en la imposibilidad de cumplir requerimientos de los vecinos en el ámbito del alumbrado, seguridad y mantención de áreas verdes entre otros ítems.  

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 4, 2017 14:38