Alcaldes de Pirque y Vicuña firman convenio de colaboración

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 11, 2019 17:16

Alcaldes de Pirque y Vicuña firman convenio de colaboración

Uno de los temas esenciales de este convenio tiene relación con los recursos del Transantiago que se debería entregar a las regiones, la denominada ley Espejo.

Con el objetivo de compartir sus experiencias y conocimientos respecto a diversas temáticas, el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Rurales de la Región Metropolitana, y el alcalde de Vicuña Rafael Vera, como presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Coquimbo, firmaron recientemente un convenio de colaboración.

Uno de los temas esenciales de este acuerdo son además de compartir datos relevantes  según señala el alcalde de Pirque Cristian Balmaceda, consiste en “entregar los conocimientos que nosotros tenemos, y especialmente por el tema de la repartición de los fondos del Transantiago o Fondo Espejo que le llaman, que cada una de las comunas podría perfectamente trabajarlo con su región, con sus Consejeros Regionales, con su intendente, y poder lograr que esos fondos vayan en directo beneficio de cada una de las comunas”.

La “Ley Espejo” encuentra sus orígenes en el año 2009, luego de que una serie de parlamentarios regionalistas exigieran un financiamiento idéntico al que realiza el Estado para el Transantiago, pero destinado a sus regiones. A raíz de esto se creó un presupuesto, en igual monto, pero dirigido a mejorar las condiciones de transporte y conectividad en regiones.

Así lo reiteró el alcalde de Vicuña Rafael Vera quien señala que con esos recursos de la ley Espejo se podrían en la región y  comuna,  arreglar sectores que lo que lo requieren con urgencia. “Estos fondos del Transantiago que pudieran ser directamente destinados a los municipios, y de esa manera nosotros invertir en soluciones viales por ejemplo la Avenida Las Delicias que no está en buenas condiciones, esos y tantos temas, si nos traspasaran directamente desde el Gobierno Regional la verdad que sería una oportunidad. Nos quedamos con la inquietud, probablemente ya de aquí a un mes iremos a la asamblea de la asociación, plantearemos esto, y si tenemos acuerdo iremos a la intendencia, conversaremos con la Intendenta y los Consejeros Regionales para buscar fórmulas para que probablemente no este año sino el próximo año, puedan ser traspasados estos recursos”.

La firma de este convenio se dio en el marco del encuentro de secretarios de las diferentes asociaciones del país que se realizó en la comuna de Vicuña.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 11, 2019 17:16