Alcaldes de la región de Coquimbo solicitan tomar la medidad de “cuarentena regional”

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 3, 2020 11:11

Alcaldes de la región de Coquimbo solicitan tomar la medidad de “cuarentena regional”

Las autoridades desde hace días que están enfatizando en esta necesidad para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades de las comunas de la región, agrupados en alaAsociación de Municipios de la Región de Coquimbo, han solicitado en diversas ocasiones la posibilidad de contar con una cuarentena regional, para así evitar la propagación del coronavirus en esta zona, evitando así situaciones que se están registrando en otros puntos del país.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, sostuvo que  es importante por un lado solicitarle al Gobierno que deposite el dinero para el fondo comunal municipal, tal como se había comprometido, pero también “una cuarentena regional y nacional, pues es necesario, tiene que darse, las autoridades no se han atrevido hasta ahora, por lo mismo nosotros como alcaldes de la región pedimos una que se haga aquí, para resguardo de nuestra gente, según los expertos la curva de contagiados va creciendo muy rápido, por lo que hay que tomar las medidas más fuertes”.

 Misma visión tuvo el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, autoridad que enfatizó en la necesidad de  declarar la cuarentena, dada la rápida transmisión del coronavirus. “Esta medida significa que se restringe el desplazamiento de las personas, saliendo de sus casas solo en casos excepcionales. Hay que tomar medidas urgentes y que sean radicales, porque hoy no cabe otra cosa que pedir una cuarentena general, nacional. Creo que es la única solución que impide que podamos contagiarnos. Hay gente que no hace caso. Hemos visto muchas personas transitando por las calles, y así no podemos evitar el contagio del coronavirus. Hay que tomar medidas de fondo. Nosotros no podemos decretarlo porque esto depende del Ministerio de Salud, del Gobierno. Llegó el momento de tomar medidas de más envergadura para que se produzca el efecto que todos esperamos”, sentenció el alcalde Jacob.

Esta petición que se está haciendo desde la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, fue respaldada por la Senadora por la región de Coquimbo y Presidenta del Senado, Adriana Muñoz. “Me sumo a la inquietud planteada por todos los alcaldes de la Región de Coquimbo de avanzar en una cuarentena total y solicito que junto a ellos se lleve a cabo esta medida. Se puede iniciar con una cuarentena en las comunas donde hay más número de contagiados como son las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle, y con controles sanitarios en la Provincia del Choapa. Hoy día tenemos 30 personas contagiadas en la Región de Coquimbo, hace 2 semanas teníamos vero infectados y según los expertos el contagio va a ir aumentado expoenencialmente y durante las próximas semanas podríamos y llegar a las 1000 personas. Es urgente, me sumo, y solicito a las autoridades tomar medidas drásticas en la región “

Si bien la iniciativa de decretar una cuarentena total regional es apoyada desde diversas autoridades, la decisión final de esta medida está en manos de las autoridades de gobierno. En este sentido, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, recalcó que la cuarentena total regional está sujeta a la situación epidemiológica del virus y al cumplimiento de las conductas sociales y sanitarias recomendadas. “No se ha descartado por ningún motivo, decretar una cuarentena total regional no se ha realizado solo porque aún tenemos pocos casos, estos cerca d 30 casos y que aun mantenemos la famosa trazabilidad de contagio. Con esto nosotros sabemos dónde están los sospechosos de COVID-19, pero si nosotros más adelante vemos que la gente no está respetando el aislamiento y no cumplen con las restricciones, perfectamente puede ser una medida que tomemos y se decrete. Recordemos también que estamos en estado de excepción constitucional de catástrofe, todo orden social está a cargo de un jefe de defensa, en este caso si se entregan todos los antecedentes de la situación y si es realmente necesario, vamos a implementar esa medida”.

En un nuevo balance de la situación regional del avance del coronavirus, la Intendenta Lucía Pinto, informó la mañana de este jueves de cuatro nuevos casos en la zona, elevando la cifra total de contagios a 34. Se trata de dos mujeres de 21 y 48 años y dos hombres de 35 y 56, todos residentes de la comuna de La Serena, quienes se encuentran en buenas condiciones de salud.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 3, 2020 11:11