Alcaldes de la región analizaron la situación de la pandemia con la delegada presidencial

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 24, 2020 12:54

Alcaldes de la región analizaron la situación de la pandemia con la delegada presidencial

El compromiso de Balladares fue que el fin de semana largo que se avecina se intensificará en la comuna de Vicuña, el control de segunda vivienda y otras medidas extremas para evitar la propagación de contagios de Covid-19.

Un primer acercamiento con la delegada presidencial para la región de Coquimbo tuvieron los alcaldes de las 15 comunas de la región de Coquimbo a través de la plataforma zoom. Para la comuna de Vicuña Andrea Balladares anunció algunos compromisos tendientes a protegerla de nuevos contagios de coronavirus.

Con su experiencia anterior en la región de la Araucanía durante abril, Andrea Balladares explica que escuchó atentamente los requerimientos de cada comuna, atendiendo a sus diversas realidades, “lo primero fue hacer un repaso de cada una de las comunas, cada uno de los alcaldes nos pudo explicar de la realidad local. Hay que considerar que cada comuna tiene particularidades que hacen que esta pandemia las afecte de manera distinta, por ejemplo las comunas más pequeñas que tienen que viajar a los centros urbanos más grandes, pueden presentar contagios de los vecinos, así que ahí vamos a hacer una fuerte fiscalización en todo lo que es transporte interurbano”.

El alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la región de Coquimbo Rafael Vera, evaluó positivamente esta instancia, señalando, “los alcaldes cada vez que nos juntamos con las autoridades planteamos todos los problemas, todas nuestras frustraciones, todas aquellas cosas que no se han hecho, todas aquellas propuestas que se han prometido en la región y no se han hecho, todas aquellas propuestas que no fueron escuchadas, pero claramente ella no descartó ninguna, nos indicó evidentemente que llevaba unos pocos días en la región, pero que ella estaba disponible a buscar solución a aquellos problemas que hoy día tenemos. Ella tiene como aval el trabajo que realizó en la Araucanía, que hoy día los números son bastante mejores de los que eran en ese momento cuando ella tuvo que ir a intervenir esa región”.

 En cuanto a la comuna de Vicuña Balladares señaló que el fin de semana largo que se avecina aumentarán las fiscalizaciones, “en eso hemos comprometido un plan especial para el fin de semana largo que es el que se nos viene ahora de control de segunda vivienda, y poder hacer obviamente control sanitario y de residencia de las personas para que no expongan a los habitantes de la comuna de Vicuña”.

Si bien el alcalde de Vicuña manifiesta que sería lo ideal que las propias autoridades regionales pudieran resolver los problemas que aquejan esta zona,  los jefes edilicios de la región entienden que ella tiene facultades específicas y objetivos acotados , “ella es muy cercana al Presidente de la Republica, se demostró también muy cercana a todos los alcaldes, esperemos que la buena impresión que hemos tenido, se materialice con soluciones, y quedamos de acuerdo en seguir avanzando con ella para solucionar los problemas de la región, así que es una primera reunión positiva, esperanzadora, pero esperamos que no sea un espejismo, y que el día de mañana podamos comprobar que los problemas que hemos planteado tengan solución producto de las gestiones de nuestra delegada presidencial”.

 Se abre así una posibilidad para que todas las comunas, y por ende autoridades locales y vecinos, sientan que sus inquietudes son tomadas en consideración.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera junio 24, 2020 12:54