Alcalde de Vicuña y Gobernadora de Elqui analizan mitigaciones por eclipse de sol

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 20, 2019 13:19

Alcalde de Vicuña y Gobernadora de Elqui analizan mitigaciones por eclipse de sol

La comuna elquina es una de las pocas que presenta dos puntos oficiales de observación.

En la Gobernación Provincial de Elqui, la máxima autoridad de la provincia Daniela Norambuena, junto al jefe edilicio de la comuna de Vicuña, Rafael Vera, sostuvieron una reunión donde se enfatizaron los temas de seguridad tanto en la ruta como en la prevención del delito ante los miles de visitantes que se esperan en “el Corazón del Valle de Elqui” para la semana que rodea el próximo 02 de julio.

Esto considerando que solo falta un mes y medio para que el evento astronómico más esperado del siglo en la región de Coquimbo se haga real. Por lo mismo, las autoridades siguen trabajando mancomunadamente para ver todos los detalles que hagan esta experiencia inolvidable para las comunas locales y turistas.

En la ocasión se enfatizó en que se están haciendo todos los trabajos con las fuerzas policiales para mantener los resguardos pertinentes, especialmente en el Valle de Elqui que espera un gran número de visitantes, como lo comentó la Gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena. “El alcalde nos ha solicitado un mayor refuerzo por parte de las policías y en ese sentido nosotros vamos a elevar la solicitud y estamos trabajando en un proyecto macro a nivel regional desde la mesa de seguridad pública, donde se ha enviado un oficio a los municipios donde dispondremos un parámetro que autoriza los eventos de los puntos oficiales de observación. Porque sabemos que el 80% de quienes vienen a observar el eclipse en la región estarán concentrados en nuestra provincia y principalmente en el Valle de Elqui”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó el compromiso de la autoridad provincial en gestionar la respuesta a las interrogantes que a poco más de un mes del evento aún están inconclusas, como el tema del tránsito por la ruta CH41. “Conversamos con la Gobernadora y ella muy gentilmente escucho nuestros criterios planteados los cuales comparte en gran parte, hablamos de la seguridad vial y también de la que corresponde a la comuna en términos que cuando llega mucha gente puede llegar la delincuencia, en lo que respecta a la seguridad vial se plantea que se tendrán los carabineros suficientes, así como también en la prevención del delito. Creo que la Gobernadora entiende que hay muchas respuestas por responder, que no dependen de ella, pero que gestionará que esas respuestas lleguen luego”.

Vicuña es una de las pocas comunas, que debido a la gran cantidad de personas que se esperan, estableció 2 puntos oficiales de observación para el eclipse, sitios donde se enfocarán los servicios de emergencia y salud los cuales estarán ubicados al costado del Rio Elqui por el sur de Calle Carrera y en la Pampilla de San Isidro.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz mayo 20, 2019 13:19