Alcalde de Vicuña emplaza al Gobierno a cumplir compromisos y entregar recursos para enfrentar la sequía

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 22, 2019 17:30

Alcalde de Vicuña emplaza al Gobierno a cumplir compromisos y entregar recursos para enfrentar la sequía

La falta de la llegada del apoyo comprometido por el Gobierno Regional y por el Ministerio del Interior fue abordado por los jefes edilicios de la Región de Coquimbo.

En una reunión sostenida en el salón Prat de la Intendencia Regional, en la cual estuvieron presentes alcaldes de la región, los consejeros regionales y los parlamentarios Jorge Pizarro y Raúl Saldívar, se abordó las medidas que deben adoptarse para apoyar a las familias que sufren por la escasez de agua.

La falta de la llegada del apoyo comprometido por el Gobierno Regional y por el Ministerio del Interior fue abordado por los ediles, que solicitaron respuestas urgentes, pues cada día que pasa la situación se acrecienta, como lo señaló el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, “la sequía es una realidad, lo estamos pasando mal, están muriendo los animales. Llevamos tres reuniones y aún no sabemos si el gobierno nacional va a colocar recursos. No podemos seguir cargándole la mano a la región, necesitamos recursos frescos”.

Un análisis compartido que manifiesta el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, quien además agradeció el apoyo del Core, “lo más destacado es que hay una visión transversal de que el gobierno central ponga los recursos. Se está viviendo una situación dramática en el campo, con animales muriendo y estamos esperando aún respuestas”.

Una situación de molestia generó en la reunión la ausencia del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien había comprometido asistencia, pero que finalmente llevó a cabo una agenda paralela en Río Hurtado. El senador Jorge Pizarro manifestó que esto es una señal que aún no existen anuncios para abordar la crisis hídrica, “el ministro sabía que no podía venir a una reunión como ésta sin algún anuncio de una medida, y el de manera honesta prefirió constatar en otro lugar la realidad y con eso poder sensibilizar al gobierno central para que le liberen los recursos para abordar esta situación dramática”.

Para la presidenta del Core, Adriana Peñafiel, esta reunión es provechosa y se espera respuestas en las próximas semanas, “que los recursos que aprobamos del 5% que corresponden a $1.280 millones sean liberados por el gobierno central para que sean depositados a las cuentas para abordar las medidas que ya aprobamos, entre las cuales está la de compra de forraje para los animales que están muriendo por la falta de alimento”.

En 15 días debieran estar los primeros anuncios, se espera que en esa fecha los Ministros de Agricultura y del Interior vengan a la región a reunirse con los alcaldes y entregar el plan de medidas para apoyar a los habitantes de la Región de Coquimbo afectados por la falta de precipitaciones.

Cristian Herrera Peña
Publicado por Cristian Herrera Peña julio 22, 2019 17:30