Alcalde de Paihuano estima reconstrucción de pueblo artesanal de Horcón en un plazo de dos años

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 2, 2017 12:33

Alcalde de Paihuano estima reconstrucción de pueblo artesanal de Horcón en un plazo de dos años

Sobre las medidas que implementarán en el corto plazo, Hernán Ahumada se comprometió a levantar módulos provisorios para que los trabajadores puedan vender sus productos durante la temporada estival.

Teniendo en cuenta la pérdida millonaria que dejó el incendio registrado la tarde de este lunes en el pueblo de Horcón de la comuna de Paihuano, el alcalde Hernán Ahumada llegó este martes a la Intendencia para solicitar ayuda en la reconstrucción de una de las arterias más emblemáticas de Pisco Elqui.

La recuperación material de los 26 de 28 módulos artesanales que quedaron transformados en cenizas, se haría en un plazo de dos años, a través de la postulación a proyectos del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR), que según admite es una solución a largo plazo, según sostuvo en la oportunidad.

Si bien reconoce que en estos casos se esperan soluciones inmediatas, valora la intención del Gobierno de apoyar y colaborar en la causa. “Entendemos los plazos legales y la normativa vigente. Haremos todos los trámites y solicitudes para que si dios quiere, en esta misma fecha del próximo año podamos tener los recursos autorizados para empezar a construir el 2019, siendo optimistas”, comentó el edil.

En esta misma línea, agregó que “uno no queda 100% conforme, porque al igual que los trabajadores, esperamos respuestas rápidas. Si a uno le dicen que en dos años más va a tener una solución, nos vamos con esperanza, pero no con la satisfacción completa”, destacando que “ojalá esto no se quede en intenciones y se concrete en ayuda para levantar el pueblo artesanal”.

Sobre las medidas que implementarán en el corto plazo, el alcalde de la comuna de Paihuano Hernán Ahumada, se comprometió a levantar módulos provisorios para que los trabajadores puedan vender sus productos durante la temporada estival.

“Junto a empresarios turísticos y personas naturales, de aquí a fin de año, vamos a buscar una forma alternativa para crear puestos, donde los artesanos puedan comercializar en esta época que es la mejor para ellos en términos de ventas. Estamos esperanzados, vamos a salir adelante muy pronto con la ayuda de todos. Toda ayuda es bienvenida”, indicó.

“Nadie se esperaba un incendio de tal magnitud. Todos quedamos en shock, pero tenemos harta fe y sabemos que nos vamos a levantar con la ayuda de mucha gente, nos vamos a superar en conjunto”, expresa Paola Mas, una de las artesanas que se vio afectada por el siniestro que azotó el tradicional pueblo de Horcón.

Con un sentimiento de profunda tristeza, pero también de esperanza, trabajadores de la llamada “Tierra Mágica” se reunieron la mañana del martes con el alcalde Hernán Ahumada y funcionarios municipales para llevar a cabo un plan de contingencia que permita paliar las consecuencias que dejó el incendio.

Paola Mas, artesana hace más de 12 años, cuenta que “cuando me enteré del incendio, me vine rápidamente para acá y cuando llegué estaban todos los puestos consumiéndose. Fue todo muy rápido, el fuego fue horroroso y arrasó con todo”, lamentando que “perdimos nuestra fuente laboral, estamos con mucha pena porque es un pueblo que nos ha costado mucho. Hay tres generaciones de niños que han crecido en el lugar”.

En tanto, Javier Campillo, escultor y pintor del emblemático pueblo artesanal de Horcón, llevaba sólo días con su puesto funcionando, luego de una postulación que duró cerca de un año. “Me estaba instalando recién y ahora lo perdí todo. Fue muy rápida la acción del fuego. En 15 minutos ya estaba todo descontrolado”, lamentó.

Fuente: Diario El Día 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 2, 2017 12:33