Al 49% de los jóvenes le interesa “poco o nada” quien sea elegido en las municipales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2012 10:51

Al 49% de los jóvenes le interesa “poco o nada” quien sea elegido en las municipales

La encuesta evidencia desconocimiento juvenil en temas relativos a política y sistemas electorales en la que el 60% no sabe para que se utiliza el sistema binominal.

Cuando quedan dos meses y medio para las elecciones municipales el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) entregó los resultados de un nuevo estudio llamado “Jóvenes y la Política”, el cual reveló el conocimiento que tienen los jóvenes en este ámbito.

La encuesta telefónica desarrollada por INJUV y Gemines Consultores, determinó que a un 49% de los jóvenes les interesa poco o nada quien será elegido alcalde en las próximas municipales. En tanto, el 73% de los encuestados no es capaz de nombrar a 5 Diputados de la República.

El sondeo también señala que el 60% no sabe para qué se utiliza el sistema binominal, aunque el conocimiento es mayor en regiones que en la Región Metropolitana. Asimismo, sólo el 11% sabe cuántos diputados representan su comuna (distrito).

Loreto Sanhueza, directora regional de INJUV Coquimbo, señaló que, “estamos ante una situación compleja, que refleja el desconocimiento y poca participación de los jóvenes en nuestro sistema electoral y político. Para mejorar estas cifras, INJUV está realizando ejercicios prácticos de fomento de la cultura cívica en los jóvenes, como nuestras Escuelas de Ciudadanía“.

Pese al poco conocimiento juvenil en materia política y electoral, el 49% de los encuestados cree que no es posible influir en política, mientras que un 41% señala que sí. De estos últimos el 57% cree que el voto es la forma más eficiente de influir en política. Es por ello, que la autoridad juvenil en la región adelantó que se desarrollará una campaña para impulsar el voto joven de cara a las municipales de octubre.

Esta acción estará orientada a crear conciencia y cambiar los negativos resultados que el estudio pronostica, en el que según la encuesta señala que a la mitad de los jóvenes le interesa poco o nada quien sea elegido alcalde de su comuna en las próximas municipales de octubre, mientras que el 45% de los jóvenes declara que no irá a votar (y un 17% dice que “quizás”).

Metodología

Este primer sondeo sobre disposición y actitudes hacia el sistema de representación política de los jóvenes, fue realizado por el Instituto Nacional de la Juventud. Se aplicó entre jóvenes de 18 a 29 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, en las 15 regiones del país.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 8, 2012 10:51