Agrupaciones de diversos puntos del país participaron en el Carnaval del Folclor en Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 3, 2017 09:02

Agrupaciones de diversos puntos del país participaron en el Carnaval del Folclor en Vicuña

La presentación incluyó a agrupaciones de distintas comunas de la región, como también a invitados de otras regiones.

Con la participación de 13 grupos folclóricos de distintos lugares del país se vivió El Carnaval del Folclor Regional en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, proyecto organizado por el Club de Huasos y Rama Folclórica Chelo Pinto y que fue financiado por fondos del Gobierno Regional y apoyados por el municipio local. En la actividad estuvieron presentes el alcalde de la comuna Rafael Vera, los Consejeros Regionales Gloria Torres Carlos Galleguillos y Raúl Godoy, además de los concejales Cristian Pinto y Nelly Lazo.

La presentación de bailes nortinos, cuecas y boleros entre muchos otros, estas agrupaciones cautivaron a los centenares de personas que llegaron a disfrutar del espectáculo. Pamela Pinto, organizadora del evento, explicó cómo se desarrolló la actividad y los planes que tienen a futuro. “Este encuentro era a nivel regional, pero tuvimos también la oportunidad de traer a agrupaciones folclóricas a nivel nacional siendo un total de 13, estamos muy fascinados y contentos por esto y agradecidos al municipio y al Gobierno Regional. Ya se nos acercan proyectos con los adultos mayores y durante este 15 de octubre vendrán artistas nacionales e internacionales de folclor en la localidad de Lourdes”.

Si bien el carnaval tenía un carácter regional, la presentación de agrupaciones de distintos lugares del país le dio un carácter más amplio, pudiendo así dar muestra de cómo se vive el folclor en distintos lugares del país y ejemplo de ello es lo que mostró la agrupación municipal Brisas Costeñas, quienes desde San Juan de la Costa, en la región de los Lagos llegaron a Vicuña a ser parte de la actividad como lo explicó Hilda Yefi Cayupan, presidenta de la agrupación. “El ambiente es muy bueno, cálido, la gente es muy cariñosa y todo muy bonito, es primera vez que estamos en Vicuña y nos vamos a llevar un muy buen recuerdo para contarles a nuestros compatriotas de la décima región, y lo más bonito es el mensaje que se está entregando, donde en esta comuna se les enseña a los niños sobre el folclor”.

Por su parte, el alcalde Rafael Vera destacó cómo la cultura artística se vive cada vez más en la comuna de Vicuña. “Nuestro folclor es tan importante y aquí en nuestra comuna se vive de muy buena forma, no es necesario que sea 18 de septiembre para vivirlo, este carnaval es gracias al esfuerzo de una agrupación muy importante como lo es Amigos de la Cueca, además del apoyo importantísimo del Gobierno Regional y el apoyo de los vecinos que se hacen parte de esta actividad”.

Durante este mes se estarán desarrollando una serie de actividades con los adultos mayores, instancia donde el folclor y los bailes típicos se harán presentes nuevamente en la ciudad del Valle de Elqui.

 

 

 

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz octubre 3, 2017 09:02