Agrupación Quintral de Elqui presenta sus proyectos de ampliación limpieza y seguridad

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 30, 2018 16:49

Agrupación Quintral de Elqui presenta sus proyectos de ampliación limpieza y seguridad

Delantales de cocina, manteles bordados, set de baño, repostería, tejidos y otras creaciones son las que realiza esta organización que tiene 7 años de existencia y está integrada por 20 mujeres de distintos puntos de la comuna de Vicuña.

En reunión con la primera autoridad comunal de Vicuña, la agrupación sociocultural Quintral de Elqui presentó sus principales proyectos de ampliación del lugar que ocupan para realizar sus reuniones, limpieza del entorno y mejoramiento de la seguridad.

Delantales de cocina, manteles bordados, set de baño, repostería, tejidos y otras creaciones son las que realiza esta organización que tiene 7 años de existencia y está integrada por 20 mujeres de diversos puntos de la comuna, tres de ellas son socias pasivas que no pueden asistir a las reuniones, pero quienes realizan trabajos en sus casas. Desde hace 3 años realizan sus reuniones en el club rehabilitador de alcohólicos “Una luz al camino” fundado un 7 de abril de 1982, ubicado en la calle San Martín a un costado del cuerpo de Bomberos de Vicuña.

La presidenta de Quintral, Bilmarina Montoya agradeció la buena voluntad de las dos personas que actualmente cuidan este espacio y que permitieron que la agrupación funcionara en ese lugar. “Aquí realmente ya hemos anclado y hemos podido participar  en proyectos donde nos hemos ganado cocinas, máquinas de coser, máquinas de bordar, hemos participado de los proyectos de la municipalidad con lo cual hemos adquirido vajilla que no teníamos para la cocina como platos, ollas, servicios. Aparte de haber tenido muy buena suerte, hemos sido muy bien aceptadas por el señor alcalde, quien siempre ha sido una persona muy noble y muy responsable con nosotros”.

Respecto al proyecto macro presentado a la SUBDERE que tiene relación con la construcción de un taller en el mismo terreno entregado en comodato a la agrupación Quintral, Bilmarina Montoya relata que “queremos edificar para tener las máquinas de coser, de bordar, tener un taller, la propiedad es de ellos, nosotros solamente estamos cooperando para que se les pueda construir y como nos han dado un comodato, devolver su buena voluntad con esta acción (…) Si el proyecto no tuviera ninguna falla nosotras entraríamos a concursar para obtener el logro de tener una construcción de dos pisos, dos piezas arriba y baños”

El alcalde de Vicuña Rafael Vera mostró su agradecimiento al cariño expresado por este grupo de mujeres, y que ya se comenzará a trabajar para responder a alguno de sus requerimientos como limpieza del entorno y mejora de la seguridad, labores realizadas por medio de la cuadrilla municipal. “Sería muy irresponsable comprometerme a cosas que no pudiera cumplir y hace algunos años atrás, conformé una cuadrilla de gente capacitada, de maestros, de albañiles, de carpinteros, de gasfíter, de gente que tenía cierta experiencia y nos ha dado muchas satisfacciones, porque en muchos lugares hemos podido resolver problemas de vecinos, de organizaciones, de comunidades y en estos pequeños detalles que nos solicitaron y aquí vamos a estar con esta cuadrilla que nos deja tan bien siempre”.

Leonardo Parra junto a su tío son miembros de este club junto a otras 4 personas, pero actualmente este espacio no funciona como institución de rehabilitación por falta quorum, sin embargo la presencia de Quintral le ha dado un nuevo brillo al lugar. “Yo en forma personal estoy muy agradecido de ellas, porque el club ya tiene otro tipo de actividad, la gente creo que porque están acá son tomadores, pero no, nosotros lo que queremos ver es que ellas estén y nos acompañen para poder nosotros postular a nuevos proyectos,  a una nueva sede, esta sede es como si fuera de ellas, y a la vez ellas son socias cooperadoras de nuestro club”.

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 30, 2018 16:49