Agrupación de Discapacidad Visual celebra su tercer aniversario en la comuna de Vicuña

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 16, 2019 16:32

Agrupación de Discapacidad Visual celebra su tercer aniversario en la comuna de Vicuña

Desde sus inicios en el año 2016 han logrado concretar diversos proyectos gracias a fondos municipales y del Gobierno Regional.

En el salón de eventos de UPASOL y con la compañía de distintas agrupaciones que reúnen a personas en situación de discapacidad visual de la región, así como autoridades locales, se realizó el tercer aniversario de la agrupación ADISVI Sueño Colores. Un emotivo evento donde se reconoció a quienes han aportado desde el inicio con la entidad que reúne a cerca de 40 socios.

Son 3 años desde que Guillermina Jiménez, presidenta de ADISVI, junto a un grupo de personas formaron la Agrupación de Discapacidad Visual de Vicuña, que tiene como principal objetivo luchar por la integración social, fue la que se vivió en UPASOL, acompañado de más de medio centenar de personas.

En Chile existen más de 800 mil personas con problemas visuales severos, lo que representa el 36% del total de gente con discapacidad del país. Es por ello que la presidenta de la agrupación, Guillermina Jiménez, destacó la necesidad de visibilizar a quienes son parte de estas cifras. “A través de  nuestra agrupación se ha dado a conocer lo que es la discapacidad visual en Vicuña, logrando en estos 3 años que esta discapacidad sea vista a través de la sociedad ya que lamentablemente esta no era tomada en cuenta, por ello ha sido muy importante el apoyo del municipio, del alcalde y el concejo, que nos ha permitido generar un respeto por la agrupación a nivel de la región y la comuna siendo integrados en las diversas propuestas del municipio”.

María Soledad Hernández, directora de la escuela Luis Braille de La Serena, llegó en compañía de representantes de la agrupación de discapacidad visual ULIVIS de la capital regional y destacó lo hecho en Vicuña. “Maravilloso que ellos hayan sido capaces de juntarse y constituirse como agrupación con todos los requerimientos legales y sociales, donde ellos ya llevan 3 años. Nosotros los conocimos y creemos que les ha ido bien porque han sido regulares y responsables y proyecto que se han propuesto han cumplido”.

La encargada de la Oficina de la Discapacidad del municipio de Vicuña, Patricia Ortiz, estuvo presente en el aniversario destacando que “es súper importante para la municipalidad y nuestra oficina lo que ha hecho ADISVI que como agrupación se ha empoderado y cada vez nos sorprende con su crecimiento y su desarrollo”.

De igual forma Cristian López, quien asistió en representación del alcalde Rafael Vera detalló el trabajo que está llevando a cabo la casa edilicia en esta área, “muy contentos con la invitación y por ello nuestro compromiso es seguir apoyando la gestión que ha hecho ADISVI y también las otras agrupaciones de discapacidad en Vicuña, porque cuando llegamos no habían agrupaciones de este tipo y hoy ya contamos con 4 agrupaciones, lo que nos deja contentos y agradecidos por el cariño que entregan”.

La instancia también permitió el reconocimiento de los padrinos de la agrupación, que desde sus inicios han apoyado a ADISVI como lo es el caso del empresario local Simón Alquinta y la concejal y locutora Miriam Rojas, quien agradeció el galardón. “Creo que el ser la madrina de esta agrupación es un sueño y es un orgullo ya que en esta sociedad ellos se han integrado muy bien a través del apoyo que entrega el municipio y su alcalde, y especialmente con lo que hace ADISVI como el Me Pongo en tu Lugar que ha sido fundamental, por ello junto a Simón los seguiremos apoyando a ellos como agrupación”

En la actividad estuvieron presentes además Yerman Rojas, Cristián Pinto y  Nelly Lazo.

Christian Munoz
Publicado por Christian Munoz abril 16, 2019 16:32