Agrupación Adisvi presenta a la comunidad lo aprendido en capacitación en sistema Braille

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 20, 2018 17:36

Agrupación Adisvi presenta a la comunidad lo aprendido en capacitación en sistema Braille

Esta formación se dio por intermedio del programa “Tránsito a la vida independiente” financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y ejecutado por la escuela especial para personas con discapacidad visual Luis Braille de La Serena.

Lecto escritura braille; orientación y movilidad; informática para ciegos y beneficios sociales para personas en situación de discapacidad visual, fueron los contenidos que aprendió un grupo de integrantes de la agrupación Adisvi Sueño Colores de Vicuña, y que la comunidad pudo apreciar y vivenciar en la intervención urbana que se realizó en plaza Gabriela Mistral.

Esta capacitación se dio por intermedio del programa “Tránsito a la vida independiente” financiado por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) y ejecutado por el colegio especial para personas con discapacidad visual Luis Braille de La Serena.

De hecho uno de los participantes en esta experiencia fue Richard Vargas Torres, quien se refirió a la importancia que ha tenido esta formación en su vida. “Este programa tránsito a la vida independiente me ayudó, me está abriendo las puertas, me está sacando cadenas, me estoy independizando más, me he aprendido la ruta desde mi casa al colegio y desde el colegio a mi casa, me ayudó a aprender más en el computador, la máquina, la regleta, muy agradecido de las profesoras que tuvieron la paciencia de enseñar”.

La ceremonia para presentar estos logros se realizó en la plaza Gabriela Mistral y contó con la presencia del alcalde de Vicuña Rafael Vera, las concejalas Marta Castillo, Miriam Rojas y Nelly Lazo, el director regional de Senadis Yuri Gahona, integrantes de la agrupación de personas con discapacidad visual Adisvi Sueño Colores y comunidad en general.

La municipalidad de Vicuña contribuyó con el traslado de las personas que participaron del curso en La Serena. El alcalde Rafael Vera precisó que estos avances son fundamentales para la sociedad elquina. “Muy contento porque se ha ido posicionando un tema que es tan importante en nuestro país, pero especialmente en nuestra comuna porque aquellas personas que tienen más dificultades tienen que recibir nuestro apoyo, pero no como migajas, sino como parte de nuestras responsabilidades, creo que efectivamente Adisvi es una organización maravillosa que nosotros ayudamos a crear en su momento y hoy hemos visto cómo ha crecido, hemos visto cómo ha recibido recursos económicos del Estado, cómo ha sido apoyado por las diferentes instituciones”.

Yuri Gahona director regional de Senadis justamente precisó que el programa Tránsito a la Vida Independiente busca afianzar mayores grados de autonomía e independencia en las personas con discapacidad del país y de la región. “Hablamos con el colegio Luis Braille, que es el único colegio de niñas y niños ciegos de la zona norte (…) de manera que esto ha sido muy provechoso para ellos, porque efectivamente hemos aumentado la autonomía, hemos aumentado la independencia, hemos aumentado también cosas que no son visibles tan rápido, pero por ejemplo la seguridad para moverse de muchos de ellos y ellas, y sobre todo lo que hemos aumentado yo creo que es la esperanza y empoderar a su organización”.

María Soledad Hernández directora del colegio especial Luis Braille de la corporación municipal de Educación Gabriel González Videla de La Serena, comenta la relevancia que tiene este proyecto de Tránsito a la vida independiente en la vida de las personas y la importancia de que los municipios trabajen unidos para lograr objetivos. “Nosotros nos debemos a la comunidad en general, y como escuela de trastornos de la visión somos un referente para la región y por eso recurren personas adultas a nuestra escuela, y nosotros vamos a estar siempre en la disposición de ayudar”.

Quien pudo apreciar lo expuesto en la muestra fue Raúl Tagle, ciudadano vicuñense, quien valoró lo aprendido. “Esta experiencia para mí fue muy innovadora ya que la verdad no conocía este sistema el Braille, como son las técnicas en las que se utiliza una aguja para poder escribir las letras o las frases, me pareció muy interesante, y también no sabía que habían revistas que estaban escritas en Braille, me pareció súper interesante y bueno porque así podemos llegar más a las personas y así poder tener una comunicación que es lo que se intenta llegar con esto”.

Cabe destacar que el Senadis comenzó a aplicar el programa Tránsito a la vida independiente el 2016, cuyas líneas de acción se han enfocado en el control y toma de decisiones que deben tener las personas con discapacidad para influir y elegir sobre los aspectos de su vida en igualdad de condiciones. Este programa está dirigido a personas entre 18 y 59 años, en situación de discapacidad y dependencia en cualquier grado.

Además de la muestra de lo aprendido por integrantes de la agrupación Adisvi, se contó con la presencia de un stand de Elqui Hands, un grupo de emprendedores que se capacitó en masoterapia a través de Sence.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 20, 2018 17:36