Agricultura destaca como generador de empleo regional en último trimestre según informe de INE

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 1, 2017 17:44

Agricultura destaca como generador de empleo regional en último trimestre según informe de INE

La mayor disponibilidad hídrica incidió en la reactivación del sector agrícola que contó con más de 48 mil personas empleadas entre los meses de octubre y diciembre de 2016. Sin embargo, la temporada adelantada generará desempleo durante un mes antes de iniciar los trabajos en otros cultivos.

Según informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la región tuvo el mayor nivel de desempleo nacional con un 8,3%, lo que implica una disminución de 17 mil empleos en comparación con el mismo período del 2015. A pesar de esa cifra, el sector agrícola mostró un incremento del 10,5% con 4.600 personas más trabajando en el rubro en comparación con el mismo período del año anterior.

Tal como explica José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte “lo que sucedió en todo Chile es que con las olas de calor se adelantó la temporada de uva de mesa en dos semanas en la zona norte y cerca de tres semanas de adelanto en el sur del país, lo que provocó que la temporada sea muy concentrada y se requirió mucha mano de obra en trabajos previos y durante la cosecha”.

Por su parte, Cristian Pinto, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores Agrícolas de Elqui señala que “en estos momentos se está generando mucho empleo por el peak de producción, pero nos estamos dando cuenta que los tiempos de cosecha serán más cortos con una ventana de desempleo antes de iniciar la temporada de productos de invierno. La baja en la actividad minera ha implicado el retorno de mano de obra a la agricultura, sumado a una temporada muy rápida en comparación  a otros años”.

El adelanto de la temporada con posibilidad de desempleo de trabajadores agrícolas durante algunas semanas es confirmado por Paula Véliz, Presidenta de Sindicato de Temporeras de Huatulame, quien explica que “se ha visto la recuperación de los cultivos, pero hay un daño por la sequía que llevó a que en algunos sectores haya menos fruta y por tanto mucho flujo con concentración en periodos breves. Sabemos que a fines de febrero vamos a quedar sin trabajo; la uva pisquera es un trabajo duro y lo hacen más los hombres por que la gran cantidad de trabajadores tendremos que esperar a que inicien los trabajos de la mandarina; calculamos que será un mes o un mes y medio sin trabajo”.

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de Sociedad Agrícola del Norte destaca que “las cifras del informe del INE demuestran la importancia que tiene el sector agrícola como un eje de la economía regional, que de no contar con la recuperación que está teniendo la agricultura, podríamos haber tenido una cifra de desempleo de dos dígitos en la región”.

Los sectores con crecimiento en la contratación de trabajadores durante el trimestre fueron administración pública (16,5%), agricultura y pesca (10,5%) y comercio (7,6%), situando a la agricultura como el segundo mayor generador de empleo regional.

 

 

 

 

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal febrero 1, 2017 17:44