Agricultores y ganaderos recibirán ayuda para enfrentar consecuencias de la sequia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 22, 2019 15:52

Agricultores y ganaderos recibirán ayuda para enfrentar consecuencias de la sequia

Son 225 los beneficiarios de esta segunda entrega alimentaria, la cual se realizará nuevamente en la Pampilla de San Isidro.  

Tras un año casi sin precipitaciones, la vegetación de suelo a lo largo del Valle del Elqui no ha dado abasto para alimentar a la gran cantidad de ganado caprino en la zona, caso similar viven los pequeños agricultores, los cuales han sufrido directamente la reducción del caudal de los canales de regadío, afectando a sus producciones locales.

La responsabilidad de los gobiernos locales en esta temática escapa de las condiciones ambientales, como la baja precipitaciones, sin embargo, si existe la responsabilidad de entregar ayudar a los crianceros y agricultores en cuanto a almacenaje de agua, comida y alimento para los animales.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) es un organismo estatal perteneciente al Ministerio de Agricultura, tiene por objetivo promover el desarrollo económico, social y tecnológico de los pequeños productores agrícolas y campesinos del país. Es por ello que cuando los pequeños productores necesitan ayuda, como lo es el caso de este periodo de sequía, es este el organismo que se encarga del suministro de la ayuda y a través de los municipios articulan las entregas a los productores.

En la Municipalidad de Vicuña, esta ayuda está por concretar su segundo proceso, la primera entrega se realizó en la “Pampilla de San Isidro” durante la primera semana de octubre, hoy la contingencia ha retrasado la segunda entrega, sin embargo, ya hay una nueva fecha. Este 30 de noviembre nuevamente en la Pampilla de San Isidro finalizará la ayuda con la última entrega, Eduardo Galeno Araya, Jefe del Departamento de Fomento Productivo comenta los detalles de esta nueva ayuda.

“Esta entrega consiste en una segunda parte de la entrega anterior que se hizo de 8 sacos de maíz y 2 de soya, que son digamos alimentos altamente proteicos en esta crisis de emergencia por escasez hídrica, escasea el forraje natural de los animales. En otras ocasiones anteriores se había entregado alfalfa, pero la alfalfa hay mucha pérdida, entre que se distribuye y se le entrega al animal entonces es mucho más práctico traer concentrados o alimentos que traigan alto nivel proteico, en este caso el maíz y la soja, la soja por ejemplo tiene un mayor nivel proteico que el maíz. Entonces hay que jugar con la dienta, mientras más concentrado el alimento en proteínas es menos la ración que hay que entregarle al animal, entonces alcanza para más o más días”.

 Esto viene a ser un complemento y refuerzo alimenticio para lo que queda del año, la mayoría de los productores crianceros de la comuna deben ocupar sus recursos en la compra de alimento para sus animales, pues esta ayuda es muy bien recibida por ellos. La presidenta y representantes de crianceros de la comuna de vicuña Celinda Portilla, comenta de manera positiva la experiencia de la primera entrega.

“Eso es del gobierno, entonces viene INDAP viene con sus documentos y también no tenemos ni un problema que se entregue en la pampilla porque acá lo vehículos quedaron muy lejos del techado, aquí o puede haber sobra y todo lo que sea, pero ya nosotros estamos acostumbrados a la pampilla, la primera vez que entregaron fue muy lindo, entraron y salieron y no hubo ni un problema”.

 El jefe edilicio de la comuna elquina, Rafael Vera, también hace un llamado a esta próxima entrega del día sábado 30 de noviembre, enfatizando en lo que significa para la comuna cumplir con esta responsabilidad.

“Nuevamente se les va a estar entregando un aporte a nuestros vecinos que tanto merecen, que no son los que habitualmente andan pidiendo en el municipio y en ningún lugar, sino son la gente de esfuerzo, la gente que se compromete con el avance de nuestro país y de nuestra comuna pero que hoy día necesitan una ayuda”.

Eduardo Galeno, Jefe del Departamento de Fomento Productivo reitera la convocatoria a los pequeños agricultores y crianceros, la cual esta vez, se espera realizar desde la jornada de la mañana.

“Se hizo una entrega en la pampilla de San Isidro a las 3 de la tarde, ahora la vamos a hacer en la misma pampilla, pero a partir de las 10 de la mañana, que nos signifique operativamente una mayor holgura dentro del tiempo de distribución y también para que la gente pueda volver a buena hora a sus majadas. Tenemos gente que viene desde muy lejos, está la zona interior de La Viñita de Marquesa y tenemos gente de la zona sur, de la Quebrada del Arrayán y también es largo el trayecto, por eso queremos hacerlo más temprano”.

 Finalmente se reitera a los 225 beneficiarios estar atentos a la entrega de este sábado 30 de noviembre, en la Pampilla de San Isidro a las 10 de la mañana, se espera una entrega tranquila y expedita.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo noviembre 22, 2019 15:52