Agricultores son golpeados nuevamente por la catástrofe: Canales de regadío tuvieron daño por el terremoto

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 24, 2015 16:28

Agricultores son golpeados nuevamente por la catástrofe: Canales de regadío tuvieron daño por el terremoto

Además del endeudamiento y disminución de cultivos por la sequía, se suma ahora el daño en diversos canales de la región que dificultan la labor del rubro. Ante esta situación, la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte solicitó apoyo a Ejército.

Las lluvias de julio había dado esperanzas a los agricultores para seguir trabajando y las gestiones apuntaban a resolver el endeudamiento para sacar adelante la temporada 2015-2016, sin embargo, el terremoto 8,4 que afectó en lo material y humano a la región de Coquimbo también provocó daño en los canales de regadío.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte explica que “Estábamos trabajando en gestiones que ya no tenían relación con la falta de agua, sino con lo financiero, porque las recientes lluvias auspiciaban un mejor panorama… ahora nuestro foco debe estar puesto en la reparación de los canales que resultaron aterrados y las Juntas de Vigilancia están revisando tramo a tramo la infraestructura así como embalses para catastrar daños”.

“Hay zonas donde se requiere un trabajo especializado por el peligro que reviste una reparación por parte de alguien sin experiencia. No se trata de trabajo con palas, sino incluso con explosivos y por ello recurrimos a las fuerzas especiales del Ejército que ya se encuentran trabajando en Salamanca y hace poco en Monte Patria y a quienes agradecemos su buena disposición”, destaca la Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte.

Figari agrega que es importante que se considere ese aspecto de la reconstrucción ya que ya se está produciendo brotación de frutales y nuestra región es fuente de primores. “Además de la agricultura, también se ve comprometida la disponibilidad de agua para consumo humano en varios sectores rurales”, enfatiza.

Según informe emitido por la Comunidad de Aguas del Sistema Embalse Paloma, la obra de acumulación tiene diversos daños por el terremoto que impiden la entrega de agua y tal como informó la Junta de Vigilancia del Río Grande Limarí hay 31 kilómetros de canales dañados. En Elqui y Choapa también hay diversos daños en los canales producto de derrumbes.

La Comisión Nacional de Riego lanzó un concurso especial para obras dañadas, pero según explica María Inés Figari, “Nuestra preocupación es que se deba postular las obras cuando en realidad todos las necesitamos con la mayor prontitud para poder sacar adelante esta temporada agrícola”.

Entrega de ayuda

Pese a las dificultades que enfrenta el gremio, Sociedad Agrícola del Norte entregó este miércoles ayuda para 50 familias de Caleta Peñuelas consistente en alimentos no perecibles.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 24, 2015 16:28