Agricultores enfrentan con optimismo la temporada agrícola 2016-2017

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 11, 2016 14:03

Agricultores enfrentan con optimismo la temporada agrícola 2016-2017

La mayor disponibilidad hídrica entrega un respiro a la agricultura regional, pero tras las lecciones aprendidas por la sequía,  las organizaciones de usuarios de agua ahorrarán recurso hídrico.

Con los embalses en un 56% de su capacidad y con tres embalses en la región en su nivel máximo, los agricultores tienen certeza, por primera vez en una década, de que contarán con seguridad de riego al menos por dos temporadas. Sin embargo, las organizaciones que administran el recurso entregarán mayor dotación, pero manteniendo un “ahorro” y los productores no muestran intención de incrementar hectáreas plantadas, sino que apuntan a la calidad.

María Inés Figari, Presidenta de Sociedad Agrícola del Norte destaca que “Tenemos varias cosas a favor que nos permitirían terminar bien la temporada, primero contar con mayor disponibilidad de agua, un adelanto en las cosechas que también trae beneficio y que llega a 15 días e incluso un mes en algunos sectores; también tenemos la expectativa de contar con mano de obra calificada que viene de vuelta desde el sector minero además de la buena disposición de apoyo del sector público y privado que me llena de alegría y agradecimiento para que sigamos avanzado con el desarrollo de un sector tan importante como es la agricultura”.

Respecto al adelanto de la temporada, Cristian Pinto, Presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Elqui explica que “Hay tranquilidad por contar con agua para el riego y la fruta viene adelantada, pero hay que esperar porque la cantidad no es mucha aún. Los cambios de temperatura durante el día no ayudan al desarrollo de la fruta. El sector hortalicero, en cambio, está recuperado y se espera que tengan una buena temporada de verano”.

 José Corral, Vicepresidente de Sociedad Agrícola del Norte y agricultor de Limarí, hace un resumen de lo que podría esperarse para la temporada: “Es una temporada auspiciosa porque nos permite programar con anticipación la disponibilidad hídrica para los próximos 3 años, claramente los niveles en algunos cuencas será del 100%, pero la zona más afectada que es Limarí debería trabajar al 50% lo que al parecer se va a lograr. Con estas dotaciones, muy responsables por parte de las organizaciones de aguas, se tiene un tremendo apoyo para el sector frutícola”.

Corral agrega que “En general en la zona norte hay brotación precoz, pero al cuantificar fruta se está viendo que la carga es ajustada, sin exceso de producción y que será similar a la temporada pasada. Los daños ocurridos durante la sequía no tienen una recuperación rápida, por tanto, hay que esperar aún un par de años para decir que se incrementa la producción regional”.

Entrega de agua para riego

Tal como lo indican las distintas organizaciones de usuarios de agua de la región, hay mayor entrega, pero se ha tomado resguardo para ahorrar agua para los próximos años. Así lo explica Luis Lohse, Presidente de la Junta de Vigilancia de Río Choapa quien indica que “La temporada anterior se enfrentó al 40% lo que permitió enfrentar bien el año agrícola y esta temporada se trabajará al 50%, pero utilizando el agua del río que se genere en los deshielos y dejando como reserva el Embalse Corrales que está al 100% de su capacidad, es decir sin sacar del embalse durante este período”.

“Más que ampliar cantidad de hectáreas los agricultores están apuntando a mayor eficiencia y trabajar bien con lo que tienen. Este valle es de pequeños agricultores y por tanto no está la postura de plantar nuevas hectáreas, sino aprovechar bien lo que existe”, agrega Lohse.

Tal como lo han informado a Sociedad Agrícola del Norte, la Junta de Vigilancia de Río Grande Limarí entregará una dotación de 6.500 m3 por acción versus los 3.250 m3 entregados en la temporada 2015-2016; Elqui entregará 14.000 m3 por acción (7.500 m3 en la temporada 2015-2016), Canal Camarico distribuirá 1.700 m3 por acción (700 m3 en 2015-2106) y la Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta entregará 1.750 m3 por acción en comparación con 600 m3 por acción durante la temporada 2015-2016.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal octubre 11, 2016 14:03