Agricultores de Vicuña analizan en terreno las principales especies frutales afectadas tras el aluvión en Atacama

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Marzo 2, 2017 10:45

Agricultores de Vicuña analizan en terreno las principales especies frutales afectadas tras el aluvión en Atacama

El objetivo de la actividad fue entregar recomendaciones técnicas, tanto a los equipos técnicos como  también a los propios productores. 

Por esfuerzo conjunto entre Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, profesionales de este ente técnico viajaron desde Illapel y Vicuña en la Región de Coquimbo hasta la localidad de Chollay en la Región de Atacama para ver en terreno las principales especies frutales afectadas tras el aluvión, entre las cuales se pueden contar vides, nogales, entre otros especies frutales. El objetivo de la actividad fue entregar recomendaciones técnicas, tanto a los equipos técnicos como  también a los propios productores, sobre las acciones a realizar en las plantas afectadas.

 Durante la gira se visitó a la agricultora Isabel Campillay quien  vio afectada su plantación de uva de mesa, ubicada en la ladera de un cerro. Cristian González, investigador en vides del Centro Experimental del INIA en Vicuña, señaló que “la recomendación técnica más inmediata es remover el sedimento y buscar la forma de proveer de agua lo más pronto posible a las plantas. Es importante saber, que si bien la cosecha de la uva había ocurrido antes del aluvión, las plantas siguen en activo funcionamiento. Luego en el invierno, y después de la poda, recomendamos reforzar el parrón en su estructura, postes, cabezales, esquineros y alambrado” destacó.

 Además, el investigador plantea la posibilidad de evitar el replante en el mismo lugar o lugares que sean parte del cauce natural de un aluvión. “Eventos de esta naturaleza están ocurriendo de manera más seguida. Debemos recordar que la inversión para hacer un parronal es bastante alta en comparación a otros cultivos por lo que ante la ocurrencia de un nuevo evento de esta magnitud traería efectos negativos desde el punto de vista económico. Si el productor(a) no quiere perder esa superficie cultivable, quizás una alternativa sería colocar otra especie que requiera de una menor inversión y/o que logré retornos más rápidos como por ejemplo cítricos, paltos, hortalizas, etc” sostuvo Cristian González .

 Por otra parte, Giovanni Lobos, investigador en nogales del INIA ubicado en la Provincia del Choapa, tras visitar predios de dos productores de nueces, recomendó despejar inmediatamente los troncos de las plantas que fueron tapados con el sedimento. Este sedimento viene con una alta carga de humedad, lo que sumado a las heridas en los troncos, favorece la entrada de patógenos, en especial de hongos pertenecientes al género Phytophthora. De igual forma además,  aconsejo  pintar con una pasta antifúngica los cortes que provocaron las piedras y materiales que arrastraba el aluvión con el objetivo de evitar la entrada de enfermedades de la madera.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal Marzo 2, 2017 10:45