Agricultores de Paihuano y Vicuña entregaron más de tres toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2015 19:38

Agricultores de Paihuano y Vicuña entregaron más de tres toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios

La campaña de recolección fue organizada por las municipalidades de ambas localidades elquinas, el Comité Regional de Plaguicidas de la Región de Coquimbo, y la Asociación de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

 “La cantidad de envases vacíos de plaguicidas entregada por los agricultores de Vicuña y Paihuano da cuenta de que ellos han internalizando el buen manejo de éstos, no sólo aplicando la técnica del triple lavado, aprobada internacionalmente, sino que además almacenando sus envases vacíos limpios y llevándolos a los puntos de recepción, los que se instalan oportunamente en la comuna para que los agricultores entreguen estos envases. Bajo este proceder, no quedan residuos en sus predios y bodegas, lo que va en directo beneficio de estos agricultores al proteger sus suelos, el medio ambiente y la comunidad en general”, señala Armin Clasing, profesional de Afipa; entidad a cargo de esta iniciativa que es parte de su Programa Manejo de Envases Vacíos, la que se desarrolla en forma gratuita para los agricultores.

 El profesional detalla que en Paihuano se recolectaron 1.800 kilos de material plástico y en Vicuña 1.960 kilos, llegando a un total de 8.654 envases de diferentes capacidades. “Todos estos envases fueron enviados a Cemento Polpaico S.A. Coactiva, donde fueron eliminados en co-procesamiento en el horno cementero”, agrega.

Héctor Rivera, Encargado del Departamento de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Paihuano, hace un balance positivo de la campaña, ya que –explica– de los 5 años que el municipio realiza esta actividad, las cantidades recolectadas han ido en aumento, a excepción del año 2014 que hubo una pequeña baja. “Esto significa menos contaminación para nuestra comuna y, también, que los agricultores han tomado conciencia de la contaminación que provocan estos envases y los riesgos que se producen al reutilizarlos”, enfatiza el profesional, destacando que esta campaña de recolección permite tener un lugar autorizado donde eliminar estos productos y, además, es gratuita.

Por su parte, Eduardo Galeno, Director del Departamento de Fomento Productivo y de Medioambiente de la Municipalidad de Vicuña, opina que la jornada fue buena, aunque haya bajado un poco el número de envases recolectados en comparación al año pasado. “Esto se produjo, principalmente, porque la productividad de la agricultura ha bajado en este período producto de la sequía y de las lluvias fuera de época. No obstante lo anterior, hay mayor conciencia ecológica por parte de los propios agricultores. De todas maneras, siempre va ser positivo y un avance en el rubro agrícola preocuparse de estos temas que afectan el medio ambiente. Como municipio seguiremos trabajando en esa dirección”, puntualiza.

Vicuña 3

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 23, 2015 19:38