Agricultores de Paihuano adquieren conocimientos para un mayor uso de las Energías Renovables No Convencionales

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2017 14:43

Agricultores de Paihuano adquieren conocimientos para un mayor uso de las Energías Renovables No Convencionales

La idea es que puedan potenciar sus producciones y ahorrar dinero.

La comuna de Paihuano es reconocida nacional y mundialmente por tener, la mayoría de los días, los cielos despejados. Por eso, 14 usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se capacitaron para aprovechar al máximo esta bondad de la madre naturaleza, a través del convenio que dicha institución tiene con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Mediante el curso “Uso de la eficiencia energética y Energías Renovable No Convencionales” los participantes podrán implementar el conocimiento adquirido a sus unidades productivas e incluso a nivel intradomiciliario, lo que -entre otros beneficios- les permitirá potenciar sus emprendimientos y ahorrar dinero.

Al respecto, Celestina Salazar, oriunda de Pisco Elqui, indicó que “es una gran oportunidad para nosotros, porque aprendimos a ser más conscientes con nuestro planeta y nos enseñaron muchísimo. Esto me permitirá disminuir mucho el costo de la energía eléctrica, en mi casa y al momento de producir”.

Por su parte, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, manifestó que “el objetivo es que puedan aplicar lo aprendido en sus actividades productivas o incluso incorporarlo en nuevos emprendimientos, como son los deshidratados. Como INDAP queremos que este tipo de apoyos sean concretos para nuestros usuarios, y eso se está logrando”.

Mediante el Programa Transferencia al Sector Público, el SENCE complementa las acciones propias de las instituciones públicas con las que han suscrito convenio: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Gendarmería de Chile (GENCHI) y las tres ramas de las Fuerzas Armas –Ejército de Chile, Armada de Chile y Fuerza Aérea de Chile-.

El representante de SENCE, Francisco Cortés, explicó que el trabajo entre dicha institución y el INDAP “permite saber cuáles son las necesidades y requerimientos de los pequeños agricultores, lo que permite cumplir con eficiencia y eficacia las capacitaciones”.

La duración del curso fue de 40 horas, y en detalle participaron 11 mujeres y 04 hombres. La ceremonia de certificación se efectuó en la localidad de Montegrande.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 1, 2017 14:43