Agricultores de La Serena conocen tecnología internacional con la que podrán optimizar el uso del agua

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2017 14:50

Agricultores de La Serena conocen tecnología internacional con la que podrán optimizar el uso del agua

El sistema reduce hasta un 70% de pérdida del vital recurso, en comparación a las técnicas comunes.

Equipos técnicos PADIS-PRODESAL de la comuna de La Serena se trasladaron a Quebrada de Talca para dar a conocer un innovador método de riego por goteo de origen israelí. La iniciativa permitirá a los pequeños agricultores de la zona aprovechar cada gota del recurso hídrico de manera más económica y eficiente.

Son 9 los usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) provenientes de diferentes localidades de La Serena, quienes mediante el Programa de Obras Menores de Riego (PROM) pudieron acceder a la entrega de un kit de regadío tecnificado que contempla un tanque de agua, mangueras y bocas de distribución del elemento hídrico.

Cabe destacar que el agua aplicada por este método se infiltra hacia las raíces de las plantas, irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y goteros que incrementan la producción.

De esta manera, el despliegue de profesionales de los programas PADIS-PRODESAL tuvo como objetivo que los beneficiados se interiorizaran en el uso e instalación de la tecnología enfocada a pequeños productores, además de aprender a realizar y aplicar el compost para mejorar las condiciones de los cerca de 500 metros cuadrados de suelo que puede cubrir el nuevo sistema de riego.

Uno de los beneficiados fue el usuario del servicio del Ministerio de Agricultura, Patricio López, quien valoró la realización práctica del taller, ya que “es muy importante que nos expliquen en terreno, así nosotros aprendemos mucho mejor y la capacitación se trasforma en una instancia mucho más dinámica y provechosa”.

Además, el agricultor proveniente del sector Las Rojas agregó que “estoy feliz por la ayuda entregada por el INDAP, a los trabajadores de los programas y todo quien contribuya a que nosotros surjamos y por supuesto que ahí también entra la motivación que tengamos nosotros, los beneficiados, por ejemplo yo con mi nuevo sistema de riego pretendo cultivar coliflor, arvejas y otras hortalizas más”.

Es importante mencionar que todos quienes accedieron al beneficio pertenecen a los programas PADIS y PRODESAL, ejecutados en convenio entre el INDAP y la Municipalidad de La Serena.

La capacitación estuvo a cargo del asesor técnico de los programas PADIS-PRODESAL de La Serena, Oscar Campusano, quien explicó el beneficio económico y productivo que significa la implementación del kit para los pequeños agricultores de la zona. “Esta medida es una nueva estrategia que estamos realizando para que los productores hagan más eficientes los recursos que poseen, tanto económicos como hídricos. El método que hoy le mostramos, en comparación a lo que comúnmente se ve, no usa motobomba, lo que reduce sus costos hasta en un 40%, además disminuye entre un 50 o 70% la pérdida de agua que se da con otros sistemas”, sostuvo el profesional.

Durante la jornada también se habló del cuidado ambiental, dando a conocer medidas que eviten el uso de pesticidas, fertilizantes o químicos en general.

El taller fue realizado en la parcela de la usuaria del INDAP, Hisako Ikeda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 27, 2017 14:50