Afinan detalles en reuniones de coordinación en miras al eclipse de sol

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano junio 14, 2019 16:41

Afinan detalles en reuniones de coordinación en miras al eclipse de sol

Los planes de contingencia de los diversos actores los que han sido analizados en los distintos ejes con tal de entregar un mejor pasar a turistas y habitantes de la comuna durante esa fecha.

Quedan solo 18 días para que pueda presenciarse el fenómeno astronómico más esperado de los últimos tiempos el cual se podrá ver de manera privilegiada en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Vicuña.

En este sentido, la Municipalidad de Vicuña está preparando los últimos pormenores para que nada quede al azar para recibir a los miles de turistas que visitarán la comuna este próximo 2 de julio y previo al fenómeno astronómico. Uno de los principales puntos que se han desarrollado es el abastecimiento de alimento, agua potable y combustible. Este último fue el tema principal en la reunión de coordinación realizada en la casa edilicia local donde asistieron diversos actores representativos en la materia.

Al respecto, Jaime Serebrinsky, jefe de la planta Guayacán y representante de Esmax Petrobras en Chile, señaló parte de las medidas que han tomado para enfrentar el evento astronómico. “Tendremos camiones abastecidos ante cualquier necesidad, nuestro plan de contingencia reforzará los turnos y horarios para un mejor servicio” mencionó.

Por su parte, Jorge Ahumada, supervisor de la oficina de la Empresa Nacional de Energía (ENEX), entregó detalles de los planes de contingencia en la comuna para el eclipse total de sol. “Nuestra misión es mantener las estaciones de servicios abastecidas días previos al del eclipse, en ese periodo vamos a tener un camión cisterna preparado para cualquier eventualidad” afirmó.

En la cita, también estuvo presente Carlos Herrera, director general de la superintendencia de energía, electricidad y combustibles. La autoridad, indicó “esta es una reunión más de este plan de contingencia afinando los últimos detalles en lo que respecta al tránsito de camiones que transportan combustible y visualizar qué día y hasta qué hora podrán circular”.

El área de la salud es otro punto que se ha trabajado por las autoridades para enfrentar el eclipse total de sol. En este sentido, la municipalidad de Vicuña fue parte de la reunión en la Oficina comunal de la SEREMI de salud, donde se conocieron detalles de las medidas que se han tomados en esta materia para el evento astronómico.

Sobre lo que se trató en la reunión coordinadora, se refirió la encargada municipal de seguridad pública y emergencias, Karla Salazar. “Dimos a conocer nuestro plan de contingencia  y las solicitudes de fiscalización a los locales comerciales como para aquellos que van a vender alimentos. Se trató de buscar una alianza colaborativa con tal de fortalecer las redes de seguridad y emergencia” enfatizó la encargada.

De esta manera, a menos de un mes del eclipse total de sol que revoluciona al mundo y que podrá ser presenciado por más de 380 mil visitantes que lleguen a la comuna de Vicuña, se afinan los detalles para enfrentar lo que será un encuentro único del cual será protagonista la capital mundial de la astronomía.

Francisco Zambrano
Publicado por Francisco Zambrano junio 14, 2019 16:41