Adultos mayores de Vicuña lamentan culminación definitiva del Programa Vínculos

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2013 10:15

Adultos mayores de Vicuña lamentan culminación definitiva del Programa Vínculos

En el cierre de su participación hicieron saber su molestia por la interrupción de este exitoso programa.

Con la satisfacción de haber participado en este proyecto, pero lamentando el hecho que se haya interrumpido luego de años exitosos, los adultos mayores de la comuna de Vicuña participaron en la ceremonia de cierre del Programa Vínculos, el cual se realizaba a través de un convenio entre la municipalidad y el Ministerio de Desarrollo Social.

Este programa consistía en un conjunto de acciones orientadas a dar una respuesta directa a las necesidades de las personas mayores de hogares unipersonales. Así también generaba las condiciones para el acceso a la red comunitaria de protección social, conectando a la población adulta mayor, con los servicios públicos y redes sociales de la comunidad.

En este sentido, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, lamentó que tan beneficioso programa se haya cortado sin ninguna explicación. “Nuestros adultos mayores disfrutaban cada una de las actividades que este programa incluía. Por eso lamentamos la información que nos entregaron que no continúa, estaban todos contentos en esta actividad, pero al igual que nosotros lamentaban que un programa como Vínculos, que llevaba siete años de gestión, no haya continuado y se haya tomado la decisión de eliminarlo”, manifestó el jefe edilicio.

Vínculos estaba inserto en el sistema de Protección Social Chile Solidario, diseñado para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. El objetivo de esta iniciativa es lograr que las personas mayores, de 65 años o más, que viven solas, en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, cuenten con subsidios garantizados, accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades y estén integrados a la red comunitaria de protección social.

 Para la señora Gilda González de Vicuña, fue una muy bonita instancia de conocer a personas, a socializarse y conocer lugares de nuestra comuna, que muchos participantes, increíblemente, no habían asistido a lo largo de su vida. “Es una maravilla este programa, conocí mucha gente, algunos de ellos ni siquiera conocían la Casa de la Cultura o el Museo Gabriela Mistral. Fue un punto de socialización muy importante. Sin embargo estamos tristes, porque sin explicación este programa se terminó y lamentablemente otras personas no podrán disfrutarlo, eso no debe suceder”, opinó.

 En la oportunidad también se les dio a conocer el beneficio que podrán obtener los adultos mayores de la comuna a través de un convenio entre la municipalidad con SERNATUR. Se trata de un viaje de vacaciones de tres días, en noviembre, a Los Vilos-Pichidangui por un total de 18 mil pesos. Lo mismo para el mes de diciembre, pero con destino a Viña del Mar- Valparaíso, por 39 mil pesos por 7 días de vacaciones. Los interesados deben inscribirse en la Oficina del Adulto Mayor de Vicuña.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo octubre 2, 2013 10:15