Adultos mayores de la comuna de Vicuña recibirán atención podológica gratuita

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 29, 2017 11:54

Adultos mayores de la comuna de Vicuña recibirán atención podológica gratuita

Consultas a la dirección Gabriela Mistral #225 o al teléfono 51-2-670327, comunicarse con Ximena Cortés para inscribirse, no se va a atender a personas que no han sido anotadas y confirmadas.

Atención podológica para el adulto mayor se denomina el proyecto que este 2017 contribuirá a la atención de alrededor de 400 adultos mayores de la comuna de Vicuña de manera gratuita en una sala completamente equipada en la Unión de Padres Solidarios (UPASOL), institución de ayuda a la comunidad en temáticas tales como rehabilitación de personas en situación de discapacidad, reciclaje y educación ambiental.

La sala de podología se hizo realidad gracias a un convenio entre el municipio de Vicuña y esta entidad, el propósito es atender a 64 pacientes mensuales desde abril a diciembre, la municipalidad cancela los servicios de la podóloga, y UPASOL las dependencias y los elementos necesarios para que funcione, vale decir la camilla y los equipamientos.

Mercedes Cabello de la localidad de Peralillo está muy feliz con esta oportunidad de que sus pies sean revisados por una podóloga, pues dice “para nosotros poder tratarnos alguna enfermedad de los pies o algo parecido tenemos que ir a otro lugar y pagamos mucho y aquí nos dan muchas facilidades, por eso yo felicito o todas las autoridades, especialmente al Alcalde, todas aquellas personas que están haciendo esto, estoy muy agradecida” sostuvo la beneficiaria de 73 años.

Una opinión similar tuvo la vecina también de Perallilo, Teresa Cabrera para quien los pies son una herramienta esencial para los adultos mayores y su autonomía, “casi siempre ya llegamos a una edad que sufrimos mucho de los pies y muchas veces estos tratamientos no son muy baratos, por eso no podemos hacérnoslo por nuestra cuenta de forma particular, pero este proyecto que va en beneficio de nosotros, teniendo bien los pies estamos caminando mejor, y eso es lo que los adultos mayores necesitamos, ser incentivados para hacer nuestras cosas y no depender de otra persona que lo ande trayendo” acotó.

La podóloga clínica a cargo de estas atenciones es Evelyn Cortés de La Serena, quien precisó que el cuidado de los pies en el adulto mayor es doblemente esencial, “es una parte que muchas veces se mantiene olvidada, y esta oportunidad que se le está dando a la comunidad, la quiero desarrollar con todo el corazón” comentó.

En cuanto a la atención la profesional especifica que será de aproximadamente media hora por persona, “empieza con una evaluación del paciente con una ficha a llenar según las condiciones que está, si tiene enfermedades crónicas. Después viene un proceso muy típico del podólogo donde se tratan las uñas, las durezas y se prevé el bienestar del paciente y eso la idea es que vaya evolucionando según la patología que tenga la persona, además de un control seguido” dijo la podóloga.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera valoró esta alianza con UPASOL, confidenciando que desde hace un tiempo era un gran anhelo trabajar en conjunto con esta institución de ayuda social, esta vez con un proyecto concreto que se hace realidad y con una iniciativa que favorece a uno de los segmentos de la población que más lo necesita. “Nuestros adultos mayores son gente que nos ha entregado mucho y que evidentemente requiere más apoyo, este proyecto es solo para adultos mayores porque efectivamente queremos dar una cobertura importante y si es verdad que no tenemos la misma cobertura que tienen los hospitales, lo que queremos es entregar mensualmente 64 prestaciones a personas distintas” aseguró el jefe comunal.

Patricio Santander, presidente de UPASOL precisó que la institución de la que forma parte siempre tuvo como inquietud apoyar a los adultos mayores en el cuidado de sus pies, para concretarlo dice “necesitábamos el apoyo, y la municipalidad nos abrió las puertas y nos está apoyando en este proyecto proporcionando especialmente el profesional, se construyeron las dependencias, el equipamiento y ya desde la próxima semana partimos atendiendo a los adultos mayores de las distintas organizaciones de la comunidad, estamos felices de poder aportar”.

Este proyecto se une a las iniciativas que ya están apoyando el bienestar de los adultos mayores, vale decir farmacia y óptica municipal, atención de tecnólogo otorrino y tarjeta de descuentos en el comercio local.

Consultas a la dirección Gabriela Mistral #225 o al teléfono 51-2-670327, comunicarse con Ximena Cortés para inscribirse, atenciones martes y jueves de 9:00 a 13:00 horas, no se va a atender a personas que no han sido anotadas y confirmadas.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera marzo 29, 2017 11:54