Acuerdan solicitar investigación por críticas a Aguas del Valle al externalizar servicio de asesoría a sistemas APR

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 25, 2013 15:21

Acuerdan solicitar investigación por críticas a Aguas del Valle al externalizar servicio de asesoría a sistemas APR

Los consejeros criticaron que la empresa sanitaria externalizara los servicios por un costo mucho menor de lo percibido desde la Dirección de Obras Hidráulicas, según la información recopilada por comisión especial.

Consejeros regionales realizaron una crítica a la empresa Aguas del Valle debido a lo que denominaron un “deficiente” servicio prestado a los sistemas de Agua Potable Rural de la región y acordaron solicitar formalmente que los organismos reguladores investiguen posibles irregularidades en la ejecución del contrato que hoy mantiene con la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para la mantención y asesoría de dichos sistemas.

Esto, tras la entrega del informe final de una comisión fiscalizadora que se conformó al interior del CORE luego de haber recibido una denuncia de parte de algunos usuarios durante un recorrido que realizó la comisión Social e Inversiones en los meses de enero y febrero de este año.

Según el informe entregado por la comisión, desde la DOH Nacional se canceló una suma total $3.149.283.000  por los servicios prestados por la empresa sanitaria entre los años 2008 a 2012, para los servicios de “Asesoría y Asistencia técnica” y “Gestión de proyectos”.Por su parte, ésta externalizó a empresas contratistas estos servicios durante los años indicados, y por ellos canceló la suma total de $1.201.778.794. Al respecto, existe saldo a favor de la empresa de $1.947.504.206, es decir, el 61,83% del total pagado.

Tal situación es cuestionada por los consejeros, particularmente debido a que los servicios que finalmente se prestaron a los usuarios serían de baja calidad.

El consejero Teodoro Aguirre explicó que “para nosotros hay un margen importante de $1.900 millones que no encontramos que tenga ninguna justificación hasta el momento y más allá que no exista una ilegalidad, hemos hecho un acuerdo para exigir que se esclarezca esta situación y que haya un reproche social”.

Agregó que la situación hídrica actual de la región hace que el panorama sea aún más complejo. “Estamos en un periodo de sequía, cuando la sobrevivencia de los habitantes de los sectores rurales depende de los APR, hoy se necesita que estos sean bien asistidos, bien asesorados. Hemos visto en terreno, hay partes donde la escasez de agua es enorme, entonces no se compadece con los dineros que están dispuestos para estas medidas”.

Ante este escenario, el CORE solicitó al ejecutivo gestionar una reunión con el Director Nacional de DOH, con el fin de revisar el procedimiento de asistencia técnica a los comités de APR, en materia normativa y procedimental, a fin de generar instrumentos que garanticen y midan el traspaso eficiente de los recursos en estricta relación con la calidad de los servicios prestados.

Por otro lado, se acordó denunciar, representando a los miembros de los Comités APRde la región, la deficiente calidad de servicio de asistencia técnica por parte de Aguas del Valle y sus empresas contratadas.

Por último, se manifestó la necesidad urgente de revisión del proceso operativo entre la DOH y la empresa sanitaria surgido a través del Programa de Agua Potable Rural.

Recopilados estos antecedentes, se harán llegar a los organismos fiscalizadores correspondientes, en espera de su pronunciamiento.

El consejero Agapito Santander, comentó que “con toda seguridad cuando Aguas del Valle hizo la propuesta al MOP, dijo esto cuesta X  pero resulta que subcontratan por mucho menos y se quedaron con una cantidad importante de recursos. Y ese no es el objetivo, por lo menos podríamos hablar de una irregularidad”.

Agregó que  “es un tema grave, al final de cuentas el CORE ha tomado el acuerdo de entregar los antecedentes para que se hagan las investigaciones que correspondan. Nos interesa que los recursos serán bien aprovechado por los APR de toda la región”.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal noviembre 25, 2013 15:21