Acudirán a la Corte de Apelaciones para ayudar a vecinos del ex Fundo Loreto que están sin agua

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 29, 2018 09:57

Acudirán a la Corte de Apelaciones para ayudar a vecinos del ex Fundo Loreto que están sin agua

El diputado Daniel Núñez agregó que también enviará un oficio al seremi de Salud para saber sobre el tema sanitario que está afectando a ese sector.

Desde Septiembre de este año que los vecinos del ex Fundo Loreto están sin agua, algunos más tiempo. Por este problema, que es incluso de salubridad, se interpuso un Recurso de Protección ante la Corte Suprema para que devuelvan el agua a un vecino, Eduardo Michea, el que ganó, pero, aún no le devuelven el acceso al agua. Ante esta situación el diputado Daniel Núñez (PC) interpondrá un libelo a la Corte opinando sobre el inalienable derecho del ser humano al agua.

“Estos vecinos están sin agua, a pesar de que ellos son dueños de sus terrenos y por tanto, dueños también de un porcentaje de agua. Eduardo Michea, interpuso un recurso de protección en la Corte Suprema, fue fallado a su favor, pero, la sentencia  no ha sido cumplida. Además de esta situación, los vecinos han interpuesto dos recursos más de protección dirigido a establecer que la empresa Altovalsol SPA no puede cortarles arbitrariamente el agua. Por este motivo, presentaré junto a mis abogados un téngase presente a la Corte de Apelaciones, para reforzar la presentación de los vecinos y más antecedentes”, dijo el diputado Núñez.

El legislador agregó que también enviará un oficio al seremi de Salud para saber sobre el tema sanitario que está afectando a ese sector, porque al estar tanto tiempo sin agua, se corre un riesgo muy peligroso para la salud.

Eduardo Michea Flores, la persona afectada por haber pagado su terreno y derechos de agua y que hoy no tiene agua desde Junio de 2017 afirmó que “conmigo se ensañaron, porque me cercenaron la cañería que lleva el agua hacia mi parcela. Yo pagaba el agua como todas las personas, como todos los vecinos de este sector y ahora con otro vecino, antes con un camión aljibe, puedo acceder al agua, por lo que, lo que quiero es que se haga efectivo lo que dijo la Corte Suprema, que es que me devuelvan el agua. La mejor decisión ha sido tener el apoyo del diputado. Fui a pedirle audiencia a su oficina distrital, y siempre dije que teníamos que buscar su apoyo, porque defiende a personas que no tenemos ayuda”.

Luis Salazar, vecino de la Cebada I, del ex Fundo Loreto, indicó que “ya vamos para los dos meses sin agua. Cero. Para nosotros la presencia del diputado es un respaldo a todos nosotros. Solicitamos ayuda en muchas partes y él nos está ayudando. Alguien se está apoderando de nuestra agua sin ningún derecho”.

El abogado de los vecinos del ex Fundo Loreto, Javier González, señaló que “esta es una situación bastante delicada, tienen el suministro de agua cortado, con todo lo que eso importa, la asesoría del diputado es importante, necesitamos además el apoyo institucional, seremías, Gobernación. Queremos llegar a puerto, hay recursos de protección interpuestos, por tanto, más que hacer una presión, es la idea que tenemos debido a que en la situación legal es clarísima y todos la compartimos”.

La presentación de este “Téngase Presente” a la Corte de Apelaciones de La Serena se realizará el próximo viernes 09 de Noviembre en la mañana, ocasión en que irá el diputado junto a los vecinos afectados por el corte del vital elemento.

 

 

Camila Aracena
Publicado por Camila Aracena octubre 29, 2018 09:57