Acuden con en ayuda de familias de la precordillera de Vicuña por vía aérea

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2015 12:08

Acuden con en ayuda de familias de la precordillera de Vicuña por vía aérea

Tras la coordinación de la Ministra de Desarrollo Social María Fernanda Villegas se concretó ayuda a más de 50 personas aisladas en la localidad de Viñita Alta y alrededores.

Agua, alimentos de primera necesidad, ropa  y combustible es parte de la ayuda que entregó el gobierno a través de la coordinación con el municipio de Vicuña con el fin de dar cobertura a las familias que desde el pasado martes se encuentran aisladas producto del temporal en la región de Coquimbo.

Recordar que Vicuña  es la comuna más afectada por el paso del sistema frontal que afectó al norte de nuestro país y que tras los 9 milímetros de agua caída, dejando a decenas de familias anegadas en el área urbana y varios poblados aislados por el corte de caminos interiores.

La presidenta Michelle Bachelet envió a la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y al Subsecretario Subdere, Ricardo Cifuentes, a constatar la situación en terreno. Es por ello que la Secretaria de Estado instruyó el rescate de  11 niños  y niñas de Viñita junto a sus acompañantes los que serán ubicados temporalmente en Talcuna.

“Estamos enviando esta ayuda que va a favorecer a estas 40 y más personas que se encuentran aisladas, hemos tomado contacto con ellos por vía telefónica y esperamos tener buenas noticias. Nuestra tarea es  garantizar el resguardo de las personas en especialmente a los niños, niñas y adultos mayores”, expresó el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Lara.

La autoridad regional además señaló que existen dos personas con enfermedades crónicas las que serán trasladadas hasta un recinto de salud de La Serena.

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera explicó que se ha mantenido comunicación constante con las familias de quienes están aislados en su comuna, además enfatizó que existe información que el estado de salud de las personas es estable. “Con esta ayuda la gente deja de estar aislada, con la ayuda del Gobierno, de las instituciones como Carabineros y emergencias   el pueblo más aislado ya lo solucionamos con acciones concretas”, expresó.

En la oportunidad la Senadora Adriana Muñoz conversó con las personas y dirigentes del sector  quienes dieron a conocer las  deficiencias que tienen a raíz de la emergencia. “La situación está bastante más controlada, la ayuda económica va a comenzar a llegar están las gestiones, pero lo que hoy nos inquieta es la salud de las personas un  dirigente  viajó en este helicóptero con el fin de ubicar todos los lugares y las personas del sector, lo que nos debe quedar como lección es estar preparados porque somos un país de catástrofes”, concluyó.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo marzo 30, 2015 12:08