“Acontecer Comunal Vicuña” espacio informativo en Facebook Live ya suma más de 150 emisiones

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 19, 2020 09:48

“Acontecer Comunal Vicuña” espacio informativo en Facebook Live ya suma más de 150 emisiones

La iniciativa surgió por la necesidad de entregar información directa a la ciudadanía respecto de avance del covid19, a la fecha ha entregado cifras, resuelto dudas y reforzado las medidas preventivas.

“Acontecer Comunal”, así es denominada la transmisión diaria que realiza el equipo de alcaldía de la municipalidad de Vicuña a cargo del alcalde Rafael Vera Castillo. Este espacio originado en Facebook Live ha sido fundamental para el traspaso informativo directo entre el municipio local y la ciudadanía especialmente en tiempos de pandemia por covid19. A la fecha esta transmisión realizada todos los días a eso de las 20:15 horas suma un total de 150 “lives”, donde se abordan temáticas sanitarias, sociales y las preocupaciones ciudadanas.

Al inicio de la pandemia del covid19, diversas autoridades a nivel nacional y local buscaban soluciones informativas para poder entregar cifras y resolver dudas, en el caso de la región de Coquimbo se estableció un punto de prensa de balance con distintas autoridades. Sin embargo, no existía un norma o indicación para los gobiernos locales, los municipios, por lo cual la estrategia informativa que se debía plantear, tenía que cumplir con al menos dos requisitos, que sea efectiva y cercana.

Bajo esta premisa es que, en la municipalidad de Vicuña el equipo de alcaldía del jefe edilicio Rafael Vera Castillo desarrolló un programa de transmisión en vivo denominado “Acontecer Comunal”, este ya suma 150 transmisiones emitidas, las que quedan guardadas en el Fan Page del alcalde Rafael Vera. El “en vivo” mantienen una sintonía promedio de 900 espectadores en tiempo real, en este espacio de informa sobre diferentes temas, especialmente la situación comunal por el covid19.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó hace algunas semanas sobre este logro de los 150 programas emitidos, valorando a su vez el compromiso de las y los vecinos que se conectan, “Alrededor de las 8.15 todos los días tenemos comunicación con los vecinos, es mi forma de dar tranquilidad e indicar que no nos podemos confiar. Hasta hoy llevamos 150 días informando asuntos del covid19 y otros hechos de acontecer para los vecinos, jamás imaginamos que tendríamos sintonía tan grande, de 800, 900, 1400 hasta 1.800 conectados todos los días. Los vecinos de Vicuña han demostrado que quieren informarse, claramente yo y mi familia ha realizado un gran esfuerzo, que a veces debemos correr y acelerar cosas para estar disponibles, todo es una gran responsabilidad y al menos se ha logrado el objetivo, poder comunicar”.

 Este programa emitido por Facebook Live se ha vuelto parte del cotidiano de la ciudadanía vicuñense, pues se ha generado un horario y un espacio directo de diálogo con la primera autoridad comunal, “La gente sabe que a las 8:15 le entregaremos información oficial y esa información es entregada por diferentes formas, antes no pensábamos que esto sería posible pero ahora si. Tenemos diversas formas, radios y canales de TV municipales, por Facebook, YouTube e Instagram, todo transmite lo mismo. Lo que ahora hemos construido no sé cómo lo desarmaremos cuando termine la pandemia, son casi 150 días de trabajo mancomunado, nos sentimos orgulloso, todos los días tenemos cosas que comunicar”.

 El espacio ha sido fructífero, no solo por hacer una entrega de información efectiva y cercana, sino además por poder recolectar inquietudes ciudadanas, la mayoría de estas son alertas sobre el incumplimiento de las medidas sanitarias actuales, “Tengo una norma habitual, que, en la hora sin interrupción de la transmisión, alrededor de 20 minutos están destinadas a escuchar comentarios, a veces para recoger información que para ellos es relevante y se hace con todo gusto. Se ha ido generando un espacio importante, no solo en la transmisión directa, sino que nosotros cada vez que vamos a partir vemos la transmisión anterior, su cantidad de reproducciones, hemos llegado hasta 12.000 reproducciones, lo normal es llegar a 6.000 reproducciones al día siguiente”.

 En tiempos de pandemia por covid19, la información clara y verás resulta una necesidad, al parecer la fórmula de dialogo directo a través de los medios digitales ha servido para que la ciudadanía se comprometa con las medidas municipales y conozca la labor que realiza esta “Gobierno Local”.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 19, 2020 09:48