Aclaran dichos sobre supuestas irregularidades en el Observatorio Mamalluca de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2012 18:45

Aclaran dichos sobre supuestas irregularidades en el Observatorio Mamalluca de Vicuña

El director sostuvo que hace semanas se inició un sumario administrativo interno ordenado por el alcalde Fernando Guamán.

 Hace más de un mes que Francisco Becerra se encuentra trabajando como fiscal en el sumario administrativo interno ordenado por el alcalde Fernando Guamán con respecto a problemas sobre pagos indebidos al interior del Observatorio Mamalluca de Vicuña.

Así lo explicó Kern Bauer Donoso, director de este espacio turístico municipal orientado a la astronomía para aficionados, profesional que enfatizó que este tema fue informado de forma inmediata una vez que lo advirtió cuando asumió el cargo por tres semanas en el mes de mayo. “Me di cuenta de un exceso en el pago de honorarios a una persona que realizaba servicios de aseo. Al hacer la consulta me doy cuenta que hay una irregularidad en cuanto al contrato, ya que habían 50 mil pesos extras, que según lo que se me informa eran derivados a una persona que se estaba capacitando. Al ser informado el alcalde determina de inmediato que se termine esta situación y se inicie una investigación sumaria, la que es informada a Contraloría”, explicó el director.

Baur Donoso dijo además que es un tema puntual que ya se determinó el camino a seguir y no es un hecho que se ha querido tapar, pues en la oportunidad se informó de inmediato lo que estaba sucediendo al Concejo Municipal. “Por lo tanto decir que hay desvíos de dinero en el Mamalluca es una irresponsabilidad. Se daña a un icono del Valle de Elqui, que tiene una historia inmensa”, sostuvo.

En esta misma línea, el Alcalde (s) Juan Pinto Contreras, quien también fue director del Mamalluca hace algunos años atrás, resaltó la importancia de aclarar estos hechos, ya que considera que existen muchas imprecisiones al respecto. “Hay una investigación interna porque hubo unos pagos no pegado a la norma, habrán sanciones administrativas una vez que termine el proceso de la investigación”, dijo Pinto.

El Alcalde (s) agregó además que no considera que la imagen del Mamalluca se vea dañada, ya que “este observatorio está en ligas mayores, posicionado a nivel nacional e internacional, son materias que se solucionarán internamente, es lamentable que estas cosas se utilicen para otros fines”, sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de privatizar este espacio municipal, como también se ha difundido, tanto el director como el alcalde (s) lo descartaron de plano, ya que no depende ni de ellos ni de la autoridad de turno, sino que es algo que debe analizar el Concejo Municipal, lo que claramente no está en los planes de nadie. Lo  que si se informó es que desde hace seis años se trabaja en las bases para concretar la Corporación Mamalluca, para entregar una mejor gestión con respecto a la administración de finanzas de este observatorio y no ocurran situaciones como la que se está investigando.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 14, 2012 18:45