Academia de Tenis Canihuante celebra su sexto aniversario con imagen para Australian Open

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2013 14:40

Academia de Tenis Canihuante celebra su sexto aniversario con imagen para Australian Open

El 25 de marzo la escuela cumplió 6 años de vida,  a través de los cuales ha experimentado un desarrollo reconocido a nivel nacional e internacional.

La relación del tenis con Manuel Canihuante comenzó en abril de 1998 cuando Marcelo “Chino” Ríos se convirtió en el primer jugador sudamericano en ser el número 1 en el ranking mundial de tenistas. Para muchos seguramente también fue una inspiración y además fomentó el hecho que el tenis pudiera salir del concepto de “deporte blanco” que se  había caracterizado históricamente.

Eso sin duda repercutió en este joven elquino, quien despertó un talento oculto hasta ese momento, el jugar tenis de forma habitual. Sin que nadie le enseñara pudo lograr ser el número 2 a nivel regional en la categoría de honor. “Esto me trajo muchas satisfacciones y me sirvió al momento de decidir que estudiar, pues me incliné por la carrera de preparador físico en el Inacap. Al terminar no quise hacer lo que todos hacen, sino que enseñar mi pasión a quienes podían pagar por una academia, pero también a quienes veían al tenis como un deporte lejano, como son muchos niños de nuestro valle”.

Es así como el 25 de marzo de 2007 se cortó la cinta de la cancha de cemento construida a un costado del Río Elqui, lo que dio vida a la Academia de Tenis Canihuante. “Tocaba música, vendí mis instrumentos, compre bolsas de cemento, el ripio y la arena la saque del mismo río y construí, con la ayuda de amigos, esta cancha”, detalló el director de la escuela.

Desde ese minuto ya han pasado 6 años y la academia ha tenido un desarrollo deportivo y social reconocido a nivel nacional e incluso internacional.

A pocos meses de comenzar las clases, en donde participan niños y niñas de escasos recursos de forma gratuita, los deportistas se destacaron en torneos locales y regionales, pero también en Viña del Mar y Santiago. Han marcado tendencia en cuando a campeonatos ganados y primeros lugares en el ranking regional.

“Aquí hay mucho talento, pero no sólo se le saca provecho a aquello, sino que también a la formación valórica, pues no basta con ser buen deportista, lo más importante es ser una buena personas, sostiene Canihuante.

Reconocimiento

La Academia de Tenis a lo largo de su historia ha tenido reconocimiento de tenistas y gente cercana al deporte, además de empresas ligadas a esta disciplina.

Es así como  Leonardo “Nano” Zuleta, que fue entrenador de Nicolás Massú; Hans Podlipnik, tenista chileno que defiende a Chile en Copa Davis; y Arturo Palma, también entrenador reconocido a nivel internacional, estuvieron durante una tarde de enero de 2012 compartiendo con los alumnos.

Al finalizar el año la sorpresa fue mayúscula cuando la visita fue de Nicolás Massú, doble medallista olímpico de oro en Atenas 2004, lo cual se llevó a cabo en diciembre del 2012. En la oportunidad Massú indicó que “estoy muy emocionado de estar aquí, es bueno que se realicen este tipo de iniciativas en lugares como el Valle de Elqui, para mi es importante seguir conociendo lugares de Chile como éste. Felicito a Manuel y a todos los chicos que practican tenis día a día, estoy seguro que desde esta escuela saldrá un gran deportista en el futuro, y si  no es así, que ellos tengan claro que serán grandes personas”, sostuvo el tenista.

A estas visitas se suma también el reportaje televisivo que se realizó en respaldo a la labor deportiva y social que se desarrolla en la escuela, el cual estuvo a cargo de un equipo de “Reporteros” de Canal 13, encabezados por el periodista Alipio Vera. “Estoy tremendamente impresionado de lo que se está realizando en este lugar, me pude dar cuenta que a través del tenis muchos niños han tenido un incentivo tremendo para el progreso de cada uno de ellos como personas”, sostuvo el periodista.

A estos reconocimientos se debe agregar el que hizo el instituto profesional INACAP, en el cual utilizó a la escuela como un soporte para su promoción, ya que Manuel es ex alumno de esa casa de estudios. Así también, la entrega de 80 pares de zapatillas de la marca deportiva Nike a todos los alumnos de la academia.

Además, a través del tenista Hans Podlipnik,

la organización del Australian Open Tennis Championships le envío 400 pelotas para que sean utilizadas en su escuela. Por lo mismo, le solicitó que le enviarán una fotografía para utilizarla en el próximo evento tenístico (foto de la nota).

Los proyectos para la escuela no paran, pues según Manuel Canihuante, el desafío para este año es contar con una clínica del ex tenista Fernando González, para lo que se está trabajando. “Tenemos muchas ideas, pero sin duda lo que más me quita el sueño, más que contar con un tenista profesional, es contar en el futuro con grandes personas, con jóvenes que deseen estudiar y ser de sus vidas un ejemplo para las nuevas generaciones”, finalizó Canihuante.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 5, 2013 14:40