A través de programa apoyan a regantes del Estero Derecho para regularizar derechos de aguas

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2012 22:16

A través de programa apoyan a regantes del Estero Derecho para regularizar derechos de aguas

La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional; organismo que aportó los recursos para la ejecución del programa y que evaluará la factibilidad para la construcción de un embalse.

 El Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, realizaron en Pisco Elqui, la ceremonia oficial de lanzamiento del Programa de apoyo a los regantes de Estero Derecho “Saneamiento, Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aguas”.

Este programa que busca apoyar a los productores en su tarea de regularizar sus derechos de agua, será ejecutado con el financiamiento del Gobierno Regional, el cual aportó más de 93 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para la ejecución de esta iniciativa.

A partir de este programa que tendrá una duración de 18 meses, se espera desarrollar un completo levantamiento del registro de comuneros y usuarios del territorio, un catastro legal del 100% de los derechos de aprovechamiento de la cuenca, la regularización, de al menos, 500 derechos de aguas; y la constitución de las Comunidades de Aguas que funcionan de hecho.

La ceremonia se realizó en la sede de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho, ubicada en Pisco Elqui y contó con la participación de más de 100 beneficiarios, quienes se mostraron contentos con la iniciativa.

De acuerdo a lo indicado por el CORE Pablo Muñoz, actualmente el Gobierno Regional tiene un proyecto en proceso de licitación por 536 millones de pesos, destinado a realizar los estudios de prefactibilidad para la construcción del embalse en Estero Derecho.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 8, 2012 22:16