A través de Encuentros Escolares difunden vida y obra de Gabriela Mistral entre estudiantes de la zona

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2012 16:19

A través de Encuentros Escolares difunden vida y obra de Gabriela Mistral entre estudiantes de la zona

La iniciativa es desarrollada por el Gobierno Regional de Coquimbo con el apoyo de la Universidad de La Serena, a través de su Centro Mistraliano.

En el lugar de nacimiento de Gabriela Mistral, donde actualmente se emplaza el museo de Vicuña que guarda preciados objetos de la poetisa, se desarrolló el Segundo Encuentro Mistraliano Escolar, en el que participaron delegaciones de alumnos de los colegios Víctor Domingo Silva, Carlos Condell de la Haza y Pedro Aguirre Cerda, de la comuna de La Serena.

Los Encuentros Mistralianos Escolares, impulsados por el Gobierno Regional de Coquimbo con el apoyo de la Universidad de La Serena (ULS), son instancias de reunión entre estudiantes de distintos colegios de la región para conocer la vida y obra de Gabriela Mistral.

Al segundo taller realizado esta semana, asistieron cerca de 60 alumnos de establecimientos públicos de la comuna, quienes fueron parte de una “clase al aire libre” que fue guiada por alumnos de primer año de Pedagogía General Básica de la ULS.

Tatiana Rentería, Encargada de la Ruta Camino a Gabriela del Gobierno Regional de Coquimbo, explicó que “esta es una iniciativa que es parte de la difusión de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, es una experiencia educativa que busca acercar a los estudiantes al conocimiento de nuestra poetisa y que logren valorar su obra, a través de una salida a terreno”.

Rentería añadió que este trabajo fuera del aula está enfocado en que los estudiantes universitarios puedan entregar sus conocimientos a los escolares acerca de Gabriela Mistral, aplicar la metodología que ella utilizaba en su enseñanza; y a a conocer y visitar los lugares asociados a la vida de la poetisa. Lo que se complementa con el desarrollo de técnicas de lectura y escritura e historia y cultura de la región de Coquimbo.

Por su parte, Rolando Manzano, Director del Centro Mistraliano de la ULS, manifestó que “con estos encuentros tenemos la posibilidad de trabajar, con el apoyo del Gobierno Regional,  en temas para nosotros son de suma importancia porque estamos demostrando y descubriendo que los niños tienen interés y trabajan con mucho entusiasmo fuera del aula, en espacios abiertos, con el apoyo de los alumnos de la Universidad de La Serena”.

En la misma línea, Ayleen Jorquera, del Colegio Víctor Domingo Silva, expresó “me pareció muy entretenida la jornada porque compartimos con todos, aprendimos sobre Gabriela Mistral, sus poemas y la pasamos súper bien”.

Para Mario Iturrieta, Estudiante de primer año de la carrera de Pedagogía General Básica de la Universidad de La Serena, participar de este encuentro “fue una buena instancia porque desde el primer año ya nos están dando la posibilidad de poder interactuar con los niños en terreno, entonces esto nos ayuda para el trabajo futuro que tendremos que desarrollar en el aula”.

Este proyecto cultural dirigido a alumnos de 7º y 8º básico, se continuará desarrollando en el mes de octubre en el Centro Mistraliano a la ULS y en el mes de noviembre, en el Mausoleo de Gabriela Mistral.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 28, 2012 16:19