A fin de mes de mayo estará disponible para la comunidad la plaza de armas de Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2016 10:22

A fin de mes de mayo estará disponible para la comunidad la plaza de armas de Vicuña

Las obras se iniciaron en el mes de abril del 2015. Se espera que el 26 de mayo esté abierta y la inauguración se realizará en el mes de junio.

IMG_9992

Un total de 15 cámaras de instalarán en la plaza.

Un total de 1.286 millones de pesos se invirtieron en la remodelación de la plaza de armas de Vicuña, recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Región de Coquimbo, proyecto que ad portas de ser entregado a la comunidad.

De hecho se espera que el jueves 26 de mayo, cuando se cumpla el plazo solicitado por la empresa FANN S.A para concluir las obras, la plaza ya esté disponible para los vecinos y los turistas que visitan la zona.

Así lo adelantó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, autoridad que especificó que se está en la etapa de finalización, terminando algunos detalles, que deberían estar listos para la fecha establecida.

“Es el anhelo de toda la comunidad elquina  está a punto de cumplirse, esperamos muchos estos años por ver concretado este proyecto y estamos a semanas de tenerlo disponible. Estamos muy contentos y ansiosos de tener nuestra plaza lista y hermosa”, sostuvo el jefe edilicio.

Recordemos que el  mejoramiento integral incluyó la intervención de 12.450 metros cuadrados, incluyendo el cambio del piso, bancas, instalación de nueva iluminación, sistema de regado y un total de 15 cámaras de seguridad.

Así también la instalación de servicios higiénicos y remodelación del escenario. “Es el centro de reunión de la comuna, todo pasa acá, y todos ya queremos volver a contar con ella luego. Quisimos hacer un trabajo que mejorara lo que existía y estamos seguros que estos cambios serán del agrado de la comunidad, porque realmente nuestra plaza está hermosa”, indicó.

IMG_0006

Se está en los últimos detalles para la entrega de la plaza.

La autoridad comunal dijo además que la inauguración del “living” de la comuna está planificado para el mes de junio, cuando ya “estemos seguros que todo lo que se construyó funciona de buena forma. Habíamos pensado en un show masivo, pero haremos uno más intimo, para no dañar lo que tanto nos costó conseguir”, resaltó.

La remodelación se hizo pensando en conservar  las tradiciones, la historia y el patrimonio que allí existe, pues recordemos que la última intervención importante se realizó en el año 1971, por la Escuela de Canteros de la Universidad de Chile, bajo la gestión del alcalde Pedro Rojas.

En relación a los monumentos que existen en el lugar, cómo esculturas y otros alusivos a Gabriela Mistral, todo este trabajo se realizó in situ y ahora está siendo revisado por el Consejo de Monumentos. Fueron restauraciones especializadas a las obras realizadas por los canteros en el 71 y a las demás esculturas con las que cuenta la plaza. Este trabajo fue desarrollado por un grupo profesional de restauradores y se basó en mejorar las condiciones en que se encontraban estas obras sin ser movidas de su lugar de origen”, declaró Román Toro, arquitecto de la Secplan de la comuna.

Finalmente, el profesional aseguró que las obras serán entregadas antes de fin de mes. “En febrero junto con la aprobación de aumentar el plazo en 90 días, el Core aumentó el presupuesto de la obra en 200 millones, para la ejecución de obras que no estaban consideradas dentro del primer diseño. El 26 de mayo es la fecha tope y no tendremos más plazo, por lo que ese día ya se debe entregar esta obra, con todas las evaluaciones y permisos otorgados, para que la plaza vuelva a funcionar”, finalizó.

 

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo mayo 12, 2016 10:22