Agricultores podrán ser parte de Comunidad Virtual para informarse de Tecnologías en Riego

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2012 11:43

Agricultores podrán ser parte de Comunidad Virtual para informarse de Tecnologías en Riego

Se lanza página web de Nodo Tecnológico de Riego SAN – CORFO para los usuarios de la zona.

  A una plataforma virtual con información en materia de riego, además agrometeorología, programas e instrumentos del estado, precios de frutas y hortalizas entre otros, podrán acceder 15 mil agricultores de la región, en el sitio web www.nodoriegocoquimbo.cl, del Proyecto Nodo Tecnológico de Riego para el sector hortofrutícola de las provincias de Elqui y Limarí, proyecto cofinanciado por la Sociedad Agrícola del Norte A.G. (SAN) y el Gobierno de Chile, a través de CORFO.

 El portal virtual contiene proveedores de tecnologías de riego, consultores en la materia, información agroclimática que dirige a los principales sitios nacionales, información de precios de productos hortofrutícolas, usuarios del agua, opinión de autoridades y expertos en manejo del recurso hídrico, así lo dio  a conocer el Presidente de la SAN, José Moreno.

El titular de la SAN señaló que esta plataforma es una ayuda para el sector, “porque  uno de los principales problemas que tienen los agricultores, es que  no cuentan con  información para poder tomar sus decisiones, y saber que hacer; y así nos encontramos que un producto esta sin precio porque hubo una superficie exagerada y no se comunica”. Destacó que el gremio se ha fortalecido con nuevos proyectos. “Hemos logrado formar un equipo de profesionales con tres departamentos Estudios, Transferencia Tecnológica e Innovación, un anhelo que teníamos hace años y que pudimos concretar ahora”.CEPT Comunicaciones

El Director Regional de  CORFO, Cristian Morales manifestó  que “la información es poder y los mejores empresarios son los que tienen mejor acceso a información. Si los pequeños productores no manejan información, no van a poder hacer rentables sus negocios. Queremos que sus negocios sean más rentables y productivos. Que en un solo lugar la SAN lo ponga para todos ellos disponible,  es importante porque van a poder tomar mejores decisiones. Esta plataforma de comunicación les va a dar mas poder de decisión. Acerca que solo un 25% de los agricultores tiene acceso a conectividad, Morales señala que es un paso importante, pero no suficiente. Por eso, dice que el corto plazo podrán acceder a un teléfono gratuito”.

El presidente de los agricultores de Vicuña, Cristian Pinto, calificó de “excelente” la iniciativa, “tal como decía el presidente de la SAN para saber que sembrar y plantar. Es importante esta plataforma virtual para los agricultores, porque hoy en día todos tienen acceso a internet”. De la realidad de los agricultores de Vicuña, dice que estima “que un 60% usa internet y la línea 800 será para los lugares donde no hay acceso a internet y tendrán que bajar y poder conectarse”.

 La pagina web forma parte de los servicios del proyecto del Nodo de Riego que tiene como propósito informar y capacitar a pequeños y medianos agricultores con las mejores herramientas tecnológicas, innovaciones y buenas prácticas de riego intrapredial, y ser un  articulador para que los productores accedan a los diversos instrumentos del estado en esta materia.

Además de esta plataforma online, el proyecto contempla visitas a terreno y aplicación de encuestas de brechas tecnológicas para el diseño de plan de mejoramiento, la vinculación de beneficiarios del proyecto con la red de consultores de riego asociados al Nodo, un programa de capacitación que considera charlas, talleres y seminarios. Y se considera la atención para agricultores, a través de una línea telefónica 800 gratuita, para asegurar el acceso a la información para la toma de decisiones agrícolas, iniciativa que será lanzada próximamente. Se contempla beneficiar directamente a unos 400 agricultores de las provincias de Elqui y Limarí.

Participaron en el lanzamiento, el Director Regional de CORFO, Cristian Morales, el Presidente de la SAN, José Moreno, el  presidente de los agricultores del valle de Elqui, Cristian Pinto y el agricultor de Pan de Azúcar, Herman Rivera.

 Cifras Agrícolas

 Una de las actividades económicas más importantes de la Región de Coquimbo es la agricultura, la cual se caracteriza por contribuir en un 8% PIB regional (Estrategia de Desarrollo Regional. 2009). Esta cifra aumenta a un 13,61% si consideramos los encadenamientos productivos que presenta con las demás actividades presentes en la región. En este sector participan 15 mil productores  y la generación de empleo alcanza el 21% de la fuerza de trabajo ocupada a nivel regional (INE.2007).

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo junio 3, 2012 11:43