Hugo Palma Cortés presenta libro de cuentos sobre la cosmovisión Diaguita

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2019 09:09

Hugo Palma Cortés presenta libro de cuentos sobre la cosmovisión Diaguita

La presentación del escritor la realizó el poeta chapilcano Juan Carlos Robles y en la ceremonia estuvo presente el alcalde de Vicuña, Rafael Vera.

En la sede comunitaria de la localidad de El Molle se realizó la presentación del libro “Cuentos de la Cosmovisión Diaguita”, del escritor avecindado en El Hinojal, Hugo Palma Cortés, el cual fue financiado por el Fondo de Cultura 2018 del Gobierno Regional de Coquimbo.

Este texto se divide en dos, primero la conquista incaica y la segunda parte la fantasía, ocupando la cosmovisión, así lo dio a conocer Hugo Palma Cortes, en la ceremonia de presentación al público. “Estoy muy orgulloso por lo logrado, este es el primer paso que doy en lo de libros se trata, es mi primera experiencia y estoy muy feliz con este logro, quiero agradecer a todos quienes hicieron posible este lanzamiento”, relató

El prologo del libro estuvo a cargo del escritor chapilcano Juan Carlos Robles, quien valoró el hecho de que cada vez más los escritores locales se aventuren a sacar sus obras, más aún en este Valle de Elqui que está llenó de autores. “Cuando conocí a Hugo, el tema en común fue el escribir, desde ese momento lo incentivé a sacar su primer libro, hoy lo vemos reflejado y lo felicito por eso. Es un incentivo para todos los otros escritores elquinos que están esperando lanzar sus obras”, opinó.

En el libro contiene los cuentos Los Niños y el Patay; El Chucullero Diaguita; La Chamantera Diaguita; El Chango Sulantay, La Guanaquera Llastay; Entre Brujas y Chonchones; Culebrón Amaru; Pedro El Transhumante; y El Viaje a la Guaca Molle.

La postulación se hizo a través de la junta de vecinos de El Molle, así lo sostuvo la presidenta de esa localidad, Rina Fredes. “Para nosotros es de mucha satisfacción el hecho de apoyar la cultura con este tipo de acciones, esperamos que más personas puedan hacer sus sueños realidad como  Hugo”, dijo.

El libro tuvo la colaboración de Claudio Ochsenius Parga, Doctor en Ciencias; Wilson Cepeda Navarro, artesano e investigador andino; Juan Pérez Condoni, quechua hablante; Carlos Trujillo Arancibia, folclorista de la tierra, testigo real del culebrón; Herman Zuleta Peralta, profesor rural de la localidad de La Calera; y Rubén Enríquez Condoni, director quechua estudio canal YouTube.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, estuvo presente en la actividad, ocasión que felicitó al autor y a la junta de vecinos por este tremendo aporte a la cultura local. “Es motivo de mucho orgullo el ver que cada vez existen más escritores en nuestra comuna que sacan sus obras a la luz, es tierra fértil para los escritos y nosotros siempre los estaremos apoyando”, dijo.

El libro, según relató el autor, lo presentará en las próximas ferias del libro que se hagan en la región para poder difundirlo y así para que también la comunidad pueda acceder a la obra.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo septiembre 16, 2019 09:09