4 parejas de cueca escolar representarán a Vicuña en el regional en la comuna de Canela

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 10, 2016 17:16

4 parejas de cueca escolar representarán a Vicuña en el regional en la comuna de Canela

El intenso Encuentro Comunal de Cueca Escolar se realizó en la escuela de San Isidro bajo el animado acompañamiento del exitoso conjunto folclórico local que ha alcanzado fama internacional, Guitarras Elquinas e incorporando un nivel muy valorado por la comunidad: la cueca inclusiva.IMG_4159

 Hilda Díaz  y Mario Barraza, estudiantes de la escuela San Guillermo en cueca inclusiva. Melanie Robles y Alexander Romero en el nivel de Básica Rural de la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia,  Catalina Romero y Patricio   Álvarez en categoría básica urbana  de la escuela Lucila Godoy Alcayaga y Estefanía Ramírez y Moisés Pérez del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de enseñanza media, representarán a la comuna de Vicuña  el 26 de agosto en el Encuentro Regional de Cueca Escolar en la comuna de Canela.

El intenso Encuentro Comunal de Cueca Escolar se realizó en la escuela José Abelardo Núñez de San Isidro bajo el animado acompañamiento del exitoso conjunto folclórico local que ha alcanzado fama internacional, Guitarras Elquinas, quien con un amplio repertorio, estuvo presente en toda la competencia.

Catalina Romero, la flamante ganadora en el nivel básico urbano, estudiante de 7mo A de la escuela Lucila Godoy Alcayaga reconoció que todas las parejas en competencia en su categoría tuvieron un buen desempeño. “Fue una competencia súper bonita y estoy súper feliz por ganar, nos preparamos con harta alegría y pasión por la cueca porque es nuestro baile nacional, en la escuela ya que se viene el 18 de septiembre los martes siempre bailamos cueca en educación física y la disfrutamos” reconoció la joven estudiante.

En tanto Moisés Pérez, ganador junto a su pareja de enseñanza media quien comenta que ojala puedan obtener el primer lugar también en Canela y que así como se preparó para este comunal lo hará para el regional. “Fue exigente el instructor, (y gracias a eso) igual lo logramos, yo bailo cueca desde chico, he concursado en muchos campeonatos obteniendo lugares, pero nunca había ido a un regional, por lo tanto me exigiré más para lograr un primer lugar” precisó el estudiante.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera participó de este tradicional encuentro junto a los concejales Mario Aros, Washington Ramos (quien estuvo en la animación del evento) y  Marta Castillo. Para el edil este tipo de eventos hace feliz a la comunidad porque contribuye a la práctica de nuestro baile nacional, de nuestro folclor. “Aquí han salido los ganadores que van a competir en el regional de Canela, pero la verdad es que yo estoy convencido de que si fueran unos u otros los ganadores, siempre vamos a estar representados, aquí hay tanto talento, hay tanto chiquillo que en su sangre está nuestro folclor, la verdad es que uno solo debe agradecer y estar seguro que la comuna está en las mejores manos.

María Eliana Miranda, madre de Hilda Díaz, la ganadora de cueca inclusiva se mostró muy agradecida por el logro de su hija y su amor por el baile nacional, incluso participando de la agrupación folclórica Tierra Elquina desde hace tres años. “No tengo palabras para agradecer lo que se hizo, que es la inclusión, faltaba porque hay niños que se merecen disfrutar lo que hacen los demás, yo los trato como niños normales, en la cueca no estaba la inclusión, y como está ahora yo me siento totalmente feliz por ella porque vamos a lograr ir avanzando cada vez más” sostuvo la emocionada madre.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera agosto 10, 2016 17:16