30 crianceros mejoran su producción de queso de cabra con asesoría especializada

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2016 12:13

30 crianceros mejoran su producción de queso de cabra con asesoría especializada

Durante 18 meses participaron de distintas acciones que les permitieron asegurar la calidad de sus procesos de elaboración, y con ello alcanzar nuevos y mejores mercados.

En un mundo con consumidores cada vez más exigentes, que prefieren alimentos que garanticen calidad, higiene e inocuidad, se hace imperioso mejorar constantemente los procesos productivos. Atendiendo a esta necesidad, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Universidad de Chile realizaron un trabajo enfocado en esta línea, junto a 30 productores de queso de cabra de la región de Coquimbo.Mediante una jornada de difusión se dieron a conocer los principales aspectos del FIC-R enfocado al queso de cabra  02

Mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional “Valorización de los quesos de cabra artesanales en base a su diferenciación por calidad”, efectuaron una serie de acciones destinadas a proveer indicaciones técnicas para realizar correctamente todos los pasos del proceso de producción inocua de leche y productos lácteos de cabra, y que de esta manera obtengan una diferenciación en base al aseguramiento de la calidad y con ello alcancen nuevos y mejores mercados.

Para contar con una muestra representativa de la región, se seleccionaron 2 productores por cada comuna.

Durante el desarrollo del proyecto primero se realizó un diagnóstico de línea base de los productores, para luego aplicar y evaluar protocolos de calidad, y posteriormente realizar capacitaciones, tanto a los usuarios de INDAP como a los equipos técnicos de la institución, en aspectos técnicos, comerciales y de valorización. Con estas acciones se buscó un incremento de los niveles de competitividad y el consiguiente aumento de los beneficios económicos, a través de la adaptación y aplicación de protocolos de aseguramiento de calidad.

Tras 18 meses de ejecución esta iniciativa llegó a su fin, y para dar a conocer sus principales resultados se realizó una jornada de difusión entre los productores, especialistas, asesores y autoridades.

Claudia Torres, encargada del proyecto y administradora de la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile, puntualizó que se entregaron productos tangibles “como manuales, herramientas de gestión, un laboratorio disponible y capacitaciones comerciales”, y resaltó que junto a lo anterior hubo un “trabajo en conjunto entre todos quienes participaron del proyecto y también se le dio un segundo aire a un trabajo histórico que ha venido realizando la Estación Experimental de Las Cardas”.

Uno de los crianceros apoyados mediante este FIC-R fue Eduardo Cox, oriundo del sector Olla de Caldera de La Serena, quien manifestó que “necesitábamos un apoyo de esta forma, que nos permitiera saber de qué forma estábamos produciendo los quesos. Ha sido fundamental ver los temas de la higiene, la comercialización, los utensilios que son necesarios… cosas quizá tan básicas, pero que requieren atención. Ahora tenemos quesos de cabra de mejor calidad. Estoy muy agradecido de INDAP y de la Universidad de Chile por haber creído en nosotros”.

Por su parte, Tonya Romero, jefa de Fomento INDAP Coquimbo, sostuvo que “con este programa hemos avanzado en relevar la importancia de la manipulación de la leche de cabra para lograr un buen producto comercial como lo es el queso. Llevamos muchos años invirtiendo en instalaciones, equipamiento y tecnología, pero si esto no se acompaña con una excelente manipulación, todo el esfuerzo queda en nada”.

Otro de los puntos destacados en la cita fue la generación de infraestructura, equipamiento y conocimiento, que unido a la experiencia acumulada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, permitirá seguir transfiriendo y apoyando a los productores caprinos de la región, e incluso de regiones cercanas, en la producción de leche y quesos inocuos.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo julio 6, 2016 12:13