26 familias de Lourdes concretarán su unión domiciliara para alcantarillado

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 9, 2020 16:16

26 familias de Lourdes concretarán su unión domiciliara para alcantarillado

La inversión de los trabajos se realizará con recursos netamente municipales.

Una buena noticia para la comunidad de Lourdes, 26 familias tendrán su Unión Domiciliaria regularizada, trámite que les permite acceder al servicio de alcantarillado ya instalado con anterioridad en el pueblo. El anuncio surge tras la decisión del municipio vicuñense de asumir el gasto de las conexiones las que rondan los 30 millones de pesos.

Inicialmente los fondos para este trámite fueron solicitados a las unidades de gobierno correspondientes, pero en vista de respuestas insatisfactorias, el municipio tomó el liderazgo y optó por financiar este proceso de unión domiciliaria.

La iniciativa toma real sentido e importancia para la comunidad, esto porque desde septiembre u octubre próximo comenzará la licitación de la pavimentación de las calles de pueblo. Por otro lado, el poblado tendrá una nueva expansión, esto tras aprobada la construcción de 40 nuevas casas para comités de allegados, las que iniciarán su construcción este 2020. Esta sumatoria de motivos hace necesario agilizar las uniones domiciliarias para la comunidad que, hasta el momento no había tenido los medios para hacerlo.

Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de Lourdes comentó este reciente logro, que los acerca cada vez más a la meta de la urbanización, “Son 26 familias pendientes de su conexión a la UD (Unión Domiciliaria), lo cual tiene un costo de cerca de un millón de pesos, al hacerse de manera particular. Por ende, a muchas familias nos es imposible realizar ese pago. Hablamos con la municipalidad y el alcalde, finalmente el municipio en sí asumiría este coste de las conexiones faltantes, hasta el momento hay 19 familias listas ya conectadas de un total de 26. Para las 19 falta el trámite administrativo, a cargo de Aguas del Valle, lo cual se hace en La Serena”.

 Lorenza del Tránsito Vega es vecina de la localidad de Lourdes, ella ha visto gran parte del desarrollo del pueblo, estas futuras instalaciones de unión domiciliaria le ayudarán a estar conectada al sistema en un futuro cercano, “Estoy contenta, porque hace muchos años que estábamos esperando esto, aquí había conexión, pero yo no me había podido conectar, pero ahora gracias a Dios podré. Está bien todo lo que están haciendo, como dice el alcalde, la pavimentación de las calles será muy bueno”.

 El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera destacó el desarrollo que ha logrado la localidad, reafirmando el compromiso con el mejoramiento de esta. “Estamos muy contentos, Lourdes debe tener alrededor de 65 años de historia, hace 20 años atrás empezó a llegar el alcantarillado, sin embargo, no llegó a todas las casas, hubo personas que no se conectaron. Si bien la red existe, las personas no están conectadas a la unión domiciliaria. Hasta la fecha habíamos estado buscando fondos sectoriales para cubrir este gasto, pero en vista de negativas nos vimos en la necesidad de ocupar recursos propios del municipio. De 26 hogares, ya 19 están conectados, prontamente se regularizará los otros 7 restantes, esto demuestra un avance y logro de la localidad, este pueblo sigue en desarrollo”.

 Finalmente, el desarrollo urbanístico que está logrando la comunidad de Lourdes se debe a un trabajo conjunto, entre las autoridades, las dirigencias vecinales y toda la comunidad. Para fines del 2020, ya se podrá ver terminadas las conexiones totales de alcantarillado y la pavimentación del pueblo, en definitiva, un gran paso para la localidad.

 

 

Juan Pablo Ramos
Publicado por Juan Pablo Ramos junio 9, 2020 16:16