20 vicuñenses se capacitaron en lengua de señas para brindar mejor atención a personas sordas

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 13, 2016 17:28

20 vicuñenses se capacitaron en lengua de señas para brindar mejor atención a personas sordas

La ceremonia de certificación se llevó a cabo en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura y se espera que el próximo paso  para este grupo sea una capacitación a un nivel más avanzado con el objetivo de que la atención sea integral y Vicuña se convierta en una comuna cada vez más inclusiva.

Un hombre habla rápidamente con sus manos, entre el público pocas personas pueden comprenderlo, así de confundidas dice después de su presentación, es como se sienten las personas con discapacidad auditiva cuando las personas que no tienen dicha dificultad, se expresan velozmente, es así y viendo la necesidad que existe en la comuna respecto a esta situación en particular, que  20 vicuñenses entre funcionarios públicos y privados, recibieron durante unos meses, capacitación en lengua de señas con el objetivo de brindar una mejor atención a personas sordas.img_6142

El coordinador de la oficina de la Discapacidad de la municipalidad de Vicuña Ángelo Carrasco, realizó el curso que emanó desde la oficina que dirige, pues es esencial que esté preparado para atender a las personas en esta situación que llegan hasta su lugar de trabajo, pero lo principal es que surgió como inquietud de una de las mismas usuarias. “Se dieron las instancias, las facilidades y logramos tener este primer curso de lengua de señas, primer nivel que es el primer paso, y para nosotros fue una tremenda experiencia, y lo hicimos para funcionarios municipales y funcionarios de la empresa privada como los bancos y algunos comercios que puedan ser bien atendidos” precisó Carrasco.

“Nosotros sentimos que la preparación que tenemos nos permite dar una primera atención a las personas, que si hay alguna duda nosotros vamos a volver a consultar con la gente que corresponda, la idea es que si las personas van al banco por ejemplo va a ver una persona que la va a poder atender, la va a poder ayudar, se va a poder comunicar, le va a poder decir qué necesita, buenos días, vuelva después” agregó Ángelo Carrasco.

El profesor Ricardo Araya de profesión ingeniero comercial es sordo, usa un audífono y cuando se comunica, su interlocutor debe modular muy bien, pues él lee los labios, dentro de sus emprendimientos sociales tiene este en el que prepara a personas para poder comunicarse mediante esta lengua. “Creo que estamos recién empezando un nuevo paso para la inclusión, falta mucho, pero si ponemos todos la voluntad, la municipalidad, la ciudad, todos, podemos lograr avanzar más rápido para que la inclusión sea de verdad efectiva, le pediría a todos, no sólo a la comuna de Vicuña que se capaciten en lengua de señas, porque es una herramienta muy importante para incluir a la comunidad sorda” dijo con convicción.

Carolina Rivera trabaja como asistente de atención de clientes de BancoEstado Vicuña y obtuvo una muy buena preparación en estas temáticas indicando que será esencial para su puesto de trabajo, oportunidad que agradece haber vivido. “Nosotros no estamos preparados para atender a una persona con discapacidad auditiva, cuando llega alguien al banco con ese tipo de discapacidad, por lo general van con una persona que los va acompañando, que es quien nos traduce todo, pero en este caso, nosotros haber tenido la oportunidad de hacer este curso que es un primer nivel y que esperamos que siga otro, nos ayuda para poder acoger de mejor manera las necesidades de las personas con esta discapacidad y nos ayuda a crecer como personas” dijo Carolina emocionada.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera señaló que cuando se viaja a un país con idioma diferente al español vienen las complicaciones de comunicación, piensa que sucede  algo parecido con las personas con discapacidad auditiva que no logran entender los que se les dice y hacerse entender. “Quisimos traer este proyecto a la comuna, se hizo este año, se va a hacer el 2017 y el 2018, ya está financiado el primer nivel, pero a lo que nosotros aspiramos y lo vamos a hacer con recursos municipales, esperamos poder antes de que finalice el año, generar el segundo nivel para aquellas personas que ya aprendieron, puedan perfeccionar su lengua y puedan expresarse de mejor forma, pues sentimos que esta comuna progresa de esta manera” dijo el edil.

Para el concejal Simón Alquinta presente en la ceremonia, esta ha sido una de las más significativas a las que ha asistido. “Ver personas de las diferentes instituciones que han hecho el curso, el esfuerzo fuera de horario de trabajo y especializarse en esto, habla extraordinariamente bien de las personas, eso es verdadero amor al prójimo y es progreso para nuestra comuna” señaló el concejal.

Cada grupo presentó una canción en lengua de señas, Todos Juntos de los Jaibas y Me Haces Bien de Jorge Drexler,  emocionando así a los asistentes.

 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera septiembre 13, 2016 17:28