15 profesores de la comuna de Vicuña se acogen a retiro voluntario luego de años de docencia

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2016 14:16

15 profesores de la comuna de Vicuña se acogen a retiro voluntario luego de años de docencia

 Los profesionales fueron despedidos por sus pares y autoridades en una ceremonia realizada en la escuela Lucila Godoy Alcayaga.

En una emotiva ceremonia realizada en la escuela Lucila Godoy Alcayaga, se les hizo la despedida a 15 profesores de Vicuña, profesionales que este 2016 se acogieron a retiro, dejando años dedicados a la docencia en la comuna.

La actividad estuvo encabezada por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto a la Jefa Provincial de Educación de Elqui, Ana Vega Flores, el presidente regional del Colegio de Profesores, Jorge Munizaga, los concejales Yerman Rojas, Washington Ramos, Simón Alquinta y Miriam Rojas, además del Jefe de Educación, Gabriel Pastén.

Para la primera autoridad comunal este momento es de mucha emoción, ya que fueron 15 grandes aportes que tuvo la comuna. “Ellos nos dejan, lo que nos generan sentimientos encontrados, contentos porque ellos pueden acceder a un beneficio que tanto merecen, pero por otro lado, son profesores de calidad, que entregaron mucho y sin duda que los extrañaremos mucho”, dijo el edil.

Para la Jefa de Educación de la provincia de  Elqui, Ana Vega Flores, lo que han logrado ellos es muy destacable, principalmente por lo que realizaron durante todos estos años en la tierra de Gabriela Mistral, “lo que es todo un desafío, lleno de significados por la presencia de nuestra premio Nobel. Es importante resaltar que este tipo de situaciones se dan gracias a la Reforma Educacional, pues a través de la ley corta, se pudo acceder a este tipo de bonos de incentivo al retiro”, explicó.

Los docentes que se acogieron a retiro voluntario son: Blanca Sonia Alday Cortés, Luz Hortensia Collao Rojas, Gustavo Adolfo Munizaga Miranda, María Soledad Navarro Álvarez; todos de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga; Filomena Georgina Esquivel Malebrán, Luis Isidro Machuca Hidalgo, Pedro Eugenio Milla Hernández, Luis Arsenio Núñez Vásquez, Osvaldo de San José Perry Zañartu; todos del Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés; María Angélica Barahona Rojas, de la Escuela Ríos de Elqui (Rivadavia); Isabel Cristina Gálvez Madariaga y María Inés Rodríguez Frez, de la Escuela Juan Rendic (Talcuna); María Angélica Mundaca Meneses, de la Escuela Federico Barnes Payne (Marquesa); Nélida Elizabeth Pardo Castro, de la Escuela Dagoberto Campos Núñez (El Molle); y Silvia Angélica Rodríguez Guerrero, del Colegio Joaquín Vicuña Larraín.

Para Gustavo Munizaga, quien cumplió 45 años de servicio al momento de retirarse, este martes 16 fue un día especial en su vida. “De estos 45, más de 30 estuve en Vicuña, mi tierra, en donde pudimos conseguir grandes cosas, muchas de ellas ligados al deporte. Estuve en La Campana, Rivadavia, Paihuano y casi durante todo el tiempo en la escuela madre, que es la Lucila Godoy Alcayaga”, detalló.

Visión similar tuvo María Soledad Navarro, profesora de la Lucila Godoy Alcayaga, en donde trabajó toda su vida, incluso también estudió allí. “Espere mucho tiempo este momento, extrañaré mucho, toda mi vida profesional estuve en este colegio. Más aún estudié de kínder a octavo años básico aquí mismo. Es un día lleno de emociones, porque da pena irse, pero también era un deseo poder descansar”, puntualizó en esa ocasión.

 

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo agosto 17, 2016 14:16