13 personas e instituciones serán distinguidas por su aporte a la sociedad vicuñense

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 10, 2016 19:43

13 personas e instituciones serán distinguidas por su aporte a la sociedad vicuñense

Las distinciones consideran áreas tales como educación, servicio público, turismo, deporte e hijo ilustre de Vicuña, entre otras categorías de aporte a la comunidad elquina.

Un total de 13 personas e instituciones serán distinguidas por su aporte a la sociedad vicuñense este 22 de febrero, ocasión en la que se celebrará el aniversario 195 desde que fuese creada la Villa de San Isidro de Vicuña.

En el área artístico cultural será premiado el poeta y escritor Benjamín León, avecindado en la comuna elquina desde hace un tiempo, por su aporte al desarrollo de la cultura y la literatura en la comuna de Vicuña; en el área de organizaciones comunitarias se distinguirá al dirigente deportivo y vecinal Aliro Naveas, por su espíritu de servicio en pro de la comunidad de Diaguitas.

En el área de servicio público recibirá un galardón el bombero voluntario Nicomedes Díaz, quien por 51 años ha prestado servicios ininterrumpidos al trabajo bomberil, siendo el tercero más antiguo de esta institución y quien durante octubre de 2015 recibió la distinción “Bombero insigne de Chile” por parte de Bomberos de Vicuña, quienes celebraron 69 años de vida en esta ciudad.

El coordinador de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio local, Luis Hernán Vigorena, explicó que la designación de estos nombres previamente planteados por el alcalde de la comuna tomó alrededor de 2 meses de investigación, en  los que se fueron recogiendo sugerencias, para luego ser consensuados entre los miembros del concejo municipal,  “es una tradición que el municipio de Vicuña con motivo de su aniversario de la ciudad, distinga a instituciones jurídicas o naturales que se han destacado por sus acciones en pro del bien común o desarrollo local”.

En el área educación la profesora Elsa Álvarez recibirá el estimulo dado sus 36 años de servicio, por su notable desempeño profesional, esfuerzo y aporte a la educación de la comuna; en el área turismo el reconocimiento será para Complejo Turístico Medialuna de Marquesa.

En el área empresarial será premiados el recientemente creado Centro Turístico, Cultural y Artesanal Aldea Elquina, por su ejemplo de emprendimiento como colectivo artesanal y aporte al turismo local, y también el señor Mario Segundo Rodríguez, pequeño agricultor, quien ha sido un ejemplo de emprendimiento y esfuerzo familiar en el área productiva de hortalizas y verduras.

Respecto a estas distinciones que cada año se realizan en la ciudad que viese nacer a la poetisa Gabriela Mistral, Luis Hernán Vigorena manifestó la relevancia de esta actividad. “Es realmente importante, porque existen personas o instituciones que aportan fuertemente al desarrollo local, son soportes importantes para el desarrollo local y muchas veces aunque realizan sus labores en forma anónima o desinteresada como lo que ocurre con los dirigentes vecinales, no es menos importante que se les reconozca” destacó Vigorena.

En cuanto al área de distinciones especiales recibirán un premio por su notable trayectoria como dirigente gremial y social Javier López, quien durante 50 años ha estado al servicio de la comunidad y Lautaro Figueroa, como el peluquero más antiguo del Valle de Elqui, con 60 años de ejercicio de la profesión.

En deporte el atleta paraolímpico Luis Miranda será destacado como ejemplo de superación y espíritu deportivo digno de imitar. En tanto en el área de personaje típico José  Pastén, quien se ha desempeñado como futbolista, jinete de carreras a la chilena y dirigente vecinal ícono de la localidad de El Molle.

El profesor Iván Salas Madrid será declarado Hijo Ilustre de Vicuña por su notable trayectoria docente a nivel de educación básica, media y universitaria en diversos puntos del país y por su notable promoción del Valle de Elqui y su pueblo amado de Peralillo, características que lo catapultan como un ejemplo de superación, liderazgo y gestión en pro de la educación.

La distinción fundador Joaquín Vicuña y Larraín será para Jesús Muñoz, director de Vialidad Región de Coquimbo, por su gran apoyo al desarrollo de la comuna de Vicuña.

Estos reconocimientos a personas e instituciones se llevarán a cabo en el frontis de la Quinta Comisaria de Carabineros de Vicuña en Alameda Las Delicias el lunes 22 de febrero a las 18:00 horas como parte del acto de celebraciones de los 195 años de la ciudad.

 Fotografía: Iván Salas Madrid, Hijo Ilustre de Vicuña 

Roxana Zepeda Rivera
Publicado por Roxana Zepeda Rivera febrero 10, 2016 19:43