108 mamografías gratuitas fueron posibles gracias a Fundación Arturo López Pérez en Vicuña

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 17, 2018 09:06

108 mamografías gratuitas fueron posibles gracias a Fundación Arturo López Pérez en Vicuña

Los resultados de cada uno de estos exámenes se conocerán en aproximadamente tres semanas. Una iniciativa que tuvo un éxito total de convocatoria.

Por tres días desde el jueves 12, viernes 13 y lunes 16 de abril, la Fundación Arturo López Pérez (Falp), institución que hace seis décadas trabaja en tratamiento integral y de excelencia médica del cáncer, ha estado realizando mamografías gratuitas a las mujeres de Vicuña, previa inscripción en el departamento de Organizaciones Comunitarias hace un par de semanas.

En total fueron 108 mamografías gratuitas, 36 por cada día, que se han estado realizando en un mamógrafo móvil instalado en el frontis del municipio, lo que responde a un convenio entre esta institución santiaguina  y la Municipalidad de Vicuña.  La tecnóloga médica mención imageneología y física médica, Karen García, estuvo a cargo de este proceso en nuestra comuna los primeros dos días. “Este es un programa que hizo la Fundación (Arturo López Pérez) mediante la Municipalidad, y ellas captaron a las pacientes que estamos atendiendo dentro de estos días”.

En tanto el alcalde de Vicuña Rafael Vera, quien realizó una visita y dialogó con la profesional, destacó la importancia de la detección temprana de cáncer de mamás y este tipo de convenios que realiza la municipalidad para el beneficio de sus habitantes. “Que 108 mujeres se puedan hacer un examen gratis, solamente inscribiéndose, estas mismas maquinas que están acá están en la clínica Las Condes, en la Clínica Alemana, en las mejores clínicas del país y aquí se está haciendo gratis, esta fundación maravillosa que recorre el país dependiendo de las solicitudes y los acuerdos que se toman, evidentemente está anticipando algo que es  terrible, una de las enfermedades más brutales que nosotros conocemos como es el cáncer”.

Y es que las cifras de muerte por esta causa no son para nada alentadoras, se estima que siete de cada 10 casos de cánceres de mama se diagnostican en mujeres mayores de 50 años; en su mayoría sin presentar antecedentes familiares de anormalidades en el tejido mamario, mientras que en la población de 20 años o más se detectan 14,8 nuevos casos por cada 100 mil mujeres. He ahí la importancia del autoexamen al que hace alusión Karen García, profesional de Falp. “Invito a las personas a que tengan mucha precaución, que se hagan la palpación diaria, cuando se estén bañando o después de que se bañen, y si se notan algo vayan urgente a algún consultorio para que las matronas las manden a hacerse una orden y una mamografía”.

Patricia Galleguillos fue una de las beneficiadas. En su testimonio destacó esta atención, haciendo un llamado también a que las mujeres sean más preocupadas de su salud. “Felicito que estén haciendo este operativo porque no todas tenemos esta posibilidad o nos dejamos estar, porque si no me hubieran invitado no me lo hubiera hecho (…) no está demás decir que todas nos tenemos que hacer este examen, a veces somos un poco desordenadas, pero invito a todas que se lo hagan y que se acerquen a la municipalidad porque hay muchos otros beneficios y hay que aprovecharlos”.

Carla Fernández, funcionaria del Departamento de Organizaciones Comunitarias fue la encargada de realizar las inscripciones del operativo de mamografías, esta iniciativa contó con muchas interesadas en la comuna de Vicuña por lo que la actividad fue un éxito que se busca replicar. “El alcalde va a intentar gestionar que venga nuevamente la clínica móvil de la Fundación Arturo López Pérez, es algo muy importante, recalcar que es una ayuda a la comuna, a las mujeres para prevenir el cáncer de mamas, la convocatoria fue los primeros días de marzo y en un par de semanas más ellas tendrán sus resultados”.

Octubre es el mes de concientización en la lucha contra esta enfermedad, cuyo día mundial se celebra el día 19.

Cristian Pérez Trujillo
Publicado por Cristian Pérez Trujillo abril 17, 2018 09:06