El importante valor que tiene el turismo astronómico en el Valle de Elqui

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 21, 2012 23:35

El importante valor que tiene el turismo astronómico en el Valle de Elqui

Son considerados los cielos más limpios del Cono Sur y es que el sol, la playa y los valles de esta zona encantan rompiendo la estacionalidad en especial con la observación astronómica, un interés para muchos y que tanto Sernatur como las empresas del rubro potencian día a día.

De acuerdo a las estadísticas, más de trescientas noches despejadas al año han convertido a la Región de Coquimbo en un destino obligado para quienes gozan con el turismo astronómico. Resulta impresionante, en especial para el público extranjero los hermosos paisajes nocturnos, que ofrecen los diversos observatorios que se extienden por la zona, además de una oferta de servicios complementarios que cada vez optimizan más su calidad para todos los visitantes.

En la actualidad, existe una variada oferta en este tipo de turismo de intereses especiales y que busca encantar a quienes se ven atraídos por contemplar el universo en un cielo único en el hemisferio sur por su gran claridad. Aquí les entregamos un breve recorrido por algunos observatorios de nuestro Valle de Elqui que puede resultarle interesante conocer en esta materia.

Observatorio Turístico Mamalluca, perteneciente a nuestra Vicuña, está anclado a los pies de un cerro del mismo nombre,  y que cuenta con una avanzada tecnología en su implementación, como el telescopio Meade LX200-ACF Advanced Coma-Free de 16 pulgadas (40 y 64 centímetros de diámetro) y otros en sus terrazas, Dobsonianos, de 12, 16 y 17 pulgadas; los que contrastan con la ruralidad del entorno, dando un encanto ideal para disfrutar de una noche bajo las estrellas, la que, por supuesto, puede ser acompañada por exquisitos bocadillos de la cafetería.

Observatorio El Pangue, que además de ofrecer una vista privilegiada y de la montaña es posible ver desde esta altura los observatorios científicos SOAR, Gemini y Tololo; los que si bien son de índole científico, significan un aporte para la investigación astronómica mundial. Las hermosas postales que nos regala El Pangue, para deleite de sus visitantes, son obtenidas con el telescopio de 63 centímetros (25 pulgadas) de diámetro, que es actualmente el lente más potente de todo Chile, utilizado para el turismo astronómico.

Observatorio Cerro Cancana, hace que la experiencia de vislumbrar las estrellas, se convierta en una instancia de relajo sumada a la meditación, para llegar a lo más profundo del alma, ya que aparejado a los servicios astronómicos existe una piscina de sanación de cristal cuarzo, terapias alternativas naturales y el restaurant “Orgániko”, que ofrece un menú natural y nutritivo para sus comensales.

Observatorio Cerro Mayu, es un lugar donde el recorrido por el universo se complementa con la relación arqueológica vinculada a los astros, produciendo una asociación entre los conocimientos prácticos y la cultura, sumando una experiencia cargada de emociones para quienes buscan respuestas ancestrales en los misterios del universo.

También dentro de nuestra región en sus Provincias de LImarí y Choapa se está desarrollando de manera emergente el turismo astronómico, gracias al beneficio natural que otorgan nuestros cielos; los más limpios del Cono Sur.

Para mayor información puede acercarse a las oficinas de información turística en donde le orientarán de estas y otras ofertas para disfrutar todo el año.

Elquiglobal
Publicado por Elquiglobal mayo 21, 2012 23:35