Cultura

Varillar y Chapilca se unen a la red de “Paraderos del Viento” por el Valle del Elqui

El proyecto lo sigue desarrollando el escultor Luís Gastelum, quien además hizo talleres de cerámica en las escuelas unidocentes del “Río Turbio”.

Un total de 13 “Paraderos del Viento” existen en la actualidad en la Ruta Internacional Gabriela Mistral, D-41, específicamente en la comuna de Vicuña. Este proyecto se ha concretado a lo largo de estos años con el trabajo del artista y diseñador mexicano  Luís Gastelum, a través de recursos del FONDART y el Gobierno Regional.

A esta red de hermosos paraderos se unieron este 2014 las localidades de Chapilca y Varillar, proyecto que además incluyó la realización de talleres de cerámica en las escuelas unidocentes del “Río Turbio”, es decir Huanta, Chapilca y Varillar, además de Peralillo y Diaguitas.

El  artista mexicano, Luís Gastelum, especificó que se trata de un proyecto FONDART en la línea de formación, a través del cual se realizó una obra mural en cada escuela, las que fueron intercambiadas entre los establecimientos. “Además incluimos dos paraderos más, y cada localidad construyó el suyo, es decir Chapilca y Varillar, quienes aprendieron a trabajar en la técnica de los cerámicos”, sostuvo.

Para el profesor de la escuela de Huanta, la localidad más fronteriza de la comuna de Vicuña, Javier Godoy Morales, dijo que fue una experiencia muy bonita el haber formado parte de estos talleres, pues además de tomar conocimientos, se pudo trabajar en la integración con las otras escuelas. “Este artista ha dejado una gran huella en nuestra comuna, por lo que llegue a la escuela de Huanta es una gran alegría.  Además en nuestro caso, pudimos hacer intercambio con Diaguitas, lo que también fue una gran experiencia”, indicó.

En la ceremonia de inauguración estuvo participando el Alcalde Rafael Vera, quien, una vez más, valoró el trabajo artístico de Luis Gastelum. “Es un lujo tener un artista plástico como Luís en nuestra comuna, lo que ha llevado a cabo con los paraderos y ahora estos talleres no tiene precio. Agradecemos también al CNCA de financiar este tipo de iniciativas, murales y paraderos son una belleza más para Vicuña”, resaltó.

Este artista mexicano además ha trabajado en 11 paraderos más en nuestra comuna y  en proyectos como el mural de la Casa de la Cultura de Vicuña, así también en un mural en la escuela de Huanta y en el Gimnasio Municipal de Pisco Elqui en la comuna de Paihuano.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai