Política

Senador Pizarro: “No hay que olvidar que ya existe un compromiso del Estado Chileno”

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Pisco, el senador Jorge Pizarro, autor de la iniciativa aprobada el año 2009,  señaló que “las regiones pisqueras de Chile deben ser tratadas en forma especial, tomando en cuenta que el Estado de Chile ya se ha comprometido con la defensa del patrimonio y la identidad de las regiones de Atacama y Coquimbo”.

De igual forma, el legislador sostuvo que el Pisco con su Denominación de Origen, ha contribuido a establecer una sólida e irrenunciable cultura de vida y dependencia económica de una parte importante del territorio nacional; y que gracias al celo de su producción se ha logrado un elemento importante de identidad chilena, ahora celebrada a nivel nacional e internacional por todos quienes nos visitan.

También, Pizarro explicó que el Pisco se ha arraigado en los chilenos, formando parte de lo que el Estado debe preservar, promover, difundir y proteger, tanto por su valor, por el fruto del trabajo, por su personalidad y características únicas.

“La Zona  Pisquera, que comprende a las regiones del norte semi-árido de Chile, identificadas como tercera y cuarta, se ha caracterizado por la voluntad, capacidad de su gente y sumatoria de tecnología y aprovechamiento integral de los recursos que le brinda su topografía y clima, ha podido crecer  a través del tiempo a pesar de la incursión de numerosos productos extranjeros” agregó.

Pizarro comentó que la naturaleza, la tradición y las prácticas culturales, ha permitido seguir dando más y más prestigio tanto al producto Pisco como a sus cócteles derivados, al punto de haber logrado un Reconocimiento Público, materializado en la dictación del Decreto N° 181 del 15 de Mayo de 1931.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba