Actualidad

Se espera para este fin de semana el debut del primer avión para bombardear nubes

La iniciativa busca mitigar los efectos del déficit hídrico que afecta a la zona por más de 7 años. El Ministro de Agricultura y el Intendente Sergio Gahona manifestaron que se trabajará para hacer de esta iniciativa una medida permanente.

 El programa de estimulación de precipitaciones pretende aumentar entre un 10% y 15% las precipitaciones cuando esté en marcha y así incrementar la disponibilidad de agua en las cuencas de los ríos Elqui, Limarí y Choapa.

 Una iniciativa que ya comenzará a operar ya que el Gobierno y distintos actores privados asociados a la agricultura, minería y sanitarias,  recibieron el primer avión que ejecutará la estimulación con yoduro de plata.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol  destacó la alianza público-privada y agregó que “este es el primer avión, llegará otro durante los próximos 10 días y esperamos que este fin de semana, el frente de mal tiempo de las condiciones para que trabaje y de buenos resultados, así que felicito todo el trabajo de las autoridades regionales”.

Este bombardeo lo harán dos aviones bimotor de la empresa Aircraft, encargada de la ejecución, en unas 200 horas de vuelo.

El Intendente Sergio Gahona indicó que si bien esto constituye una medida paliativa, espera que se transforme en una medida permanente apoyado por financiamiento del Gobierno Central.

“Creo que es muy necesario porque destinar recursos a esta iniciativa significa restar recursos en otras áreas para la región. Estamos dispuestos a seguir haciendo esta inversión. Esperamos que esto se convierta en una política pública de largo plazo y hasta entonces dejará de ser un hecho puntual”, enfatizó Sergio Gahona.

Mientras que José Moreno, Presidente  de la Sociedad Agrícola del Norte, valoró el inicio de la iniciativa, recordando que “es un proyecto que como gremio se vino empujando hace más de 2 años y hoy estamos inaugurándolo con mucha satisfacción. Ha sido una idea que demuestra que mirando algo en conjunto se puede realizar avances importantes por el desarrollo de la agricultura”.

Más de 565 millones de pesos fue el costo de este proyecto, de los cuales 353 fueron aportados por el Gobierno Regional de Coquimbo. Nathan Trigo, Consejero Regional explicó que “como organismo pensamos en los beneficios para los regantes y los beneficios para la agricultura y eso nos satisface y creemos que fue una muy buena decisión”.CEPT Comunicaciones

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Felipe Martin explicó que el programa tendrá una duración de 12 meses de estimulación aérea, divididos en seis meses de aplicación de las estimulaciones y los otros seis meses serán para medir y transferir los resultados. “Es una medida paliativa dentro de la línea de trabajo que tenemos de corto, mediano y largo plazo. Afortunadamente tenemos una región preparada, así que si aumentamos el recurso, el agua no se va a perder, pero nos falta mejorar la conducción; por eso los sistemas los estamos tratando por la ley de riego”.

Martin también explicó que organismos como INIA y CEAZA realizarán labores de dirección, seguimiento y transferencia de resultados tras la ejecución del programa.

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai