Cultura

Profesor elquino con “Cuarta y Lote” se quedan con 1er lugar de Festival Folclórico de Copiapó

Los mismos músicos ya se habían quedado con el primer lugar del Festival de la Cueca Inédita de Coquimbo en mayo pasado.  

Y la agrupación “Cuarta y Lote” lo hizo de nuevo, pues acompañando al profesor de música de la escuela Juan Rendic de Talcuna, Carlos Robles Aguirre, integrante también de la banda, lograron quedarse con el primer lugar de la categoría “Folclore Latinoamericano” del II Festival de Composiciones para Profesores de Música, el cual tuvo lugar este sábado 23 de agosto en el Centro Cultural de Atacama en Copiapó.

Cuarta y Lote (2)
Carlos Robles, profesor de Talcuna, ganador del festival en Copiapó.

Carlos Robles Aguirre y “Cuarta y Lote”, es segunda vez que obtienen un primer lugar durante este 2014, siendo el primero de estos trofeos en el mes de mayo en el I Festival de la Cueca Inédita de Coquimbo.

Esta vez fue también con una composición inédita, denominada “1931” y que dice relación, según explicó Robles Aguirre, con la historia del florecimiento del pisco en la zona, brebaje más consumido en ese tiempo en el Valle del Elqui. “Esta historia fue sacada del libro «Erqui , Elqui, Vicuña» del escritor  Hernán Herrera. Estoy feliz, las cosas se han ido dando, los premios son un respaldo a lo que venimos haciendo como agrupación”, explicó.

Este evento fue organizado por la Universidad de Atacama con el apoyo de las Mineras Candelaria y Ojos del Salado, así como con el respaldo de la Fundación Madero y la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

En este sentido, el académico de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama  y Director del Festival, Claudio Moreno, explicó que este certamen convocó a profesores de música de todo el país. “Se inscribieron profesores de Iquique hasta la ciudad de Santiago. Fueron 10 las composiciones que este año se mostraron en vivo, y el jurado eligió a  la mejor composición dentro de dos categorías, la del Folclor Latinoamericano y la de Música Popular”, detalló.

Carlos Robles Aguirre, es hijo de Juan Carlos Robles, reconocido folclorista y poeta de la zona, quien además es el director y conductor del programa Cantamerica de Radio Astronómica de Vicuña y Paihuano.

Obviamente está orgulloso de este logro, según lo manifestó a Elquiglobal.cl. “Estoy muy feliz con este nuevo triunfo de mi hijo, esto me demuestra que planté bien la simiente del amor por nuestro folklore en Carlos, ya que desde pequeñito lo acunaba con canciones del folclore. No puedo estar más orgulloso y tranquilo,  porque tengo la certeza de que hay alguien que va a continuar por la senda del amor y la defensa de nuestras costumbres y tradiciones patrias», enfatizó.

El mes de septiembre será una muy buena instancia para conocer en vivo las dos composiciones que este año han tenido primeros logares en festivales, “1931” y “Murió en el Copacabana”, ambos títulos de Cuarta y Lote.

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai