ActualidadElqui Turismo

Jarropato: la cerveza artesanal vicuñense que preserva la identidad ancestral

En la actualidad este proyecto ofrece tres variedades de cerveza artesanal: Scottish Ale de 5°, Golden Ale de 5,7° y Red Ipa  de 6°, y busca tener su propio pub temático.

El jarro pato fue una expresión típica de la alfarería de la cultura Diaguita. Esta forma de jarro fue adaptada de la cultura inca, sus colores son rojo, amarillo y negro con diseños típicos de esta cultura. Esta alfarería se desarrolló en lo que se conoce hoy como período clásico de este pueblo.

Tomando esta idea y con el afán de preservar un nombre identitario, cuatro amigos juntaron sus ganas de emprender, de crear, con su pasión por el mundo de la cerveza. Hoy la cerveza artesanal Jarropato, ofrece tres variedades: Scottish Ale de etiqueta azul, Golden Ale de etiqueta amarilla, y Red Ipa etiqueta roja, y su punto de creación es la ciudad de Vicuña.

Audo Honores, uno de los maestros cerveceros de Jarropato comenta a qué se debe el nombre de este emprendimiento, “estábamos buscando un nombre fuera de lo mistraliano, pensamos que Vicuña es mucho más amplio, y dimos con el nombre jarro pato, algo de acá, a los estudiantes en los colegios los mandan a hacer jarropato con greda, entonces pensamos que ese nombre podía funcionar”.

Hoy Jarropato lo integran Amalia Herrera, Audo Honores, Daniel Medina y Felipe Medina.

Felipe Medina Velásquez, fundador y maestro cervecero de Jarropato, tuvo latente desde muy temprana edad, la inquietud de aprender a preparar cerveza. “Siempre me interesó, desde la universidad el tema de la cerveza artesanal, y se dio la oportunidad de que uno de mis compañeros de universidad y un amigo era el maestro cervecero de cervecería Atrapaniebla, Ricardo Clavería, y me comentaba que él estaba haciendo cursos de cerveza, estaba haciendo cerveza y cuando empecé con esta idea, le conté y me apoyó harto, y además mucho el interés por saber sobre este mundo me hizo buscar libros, harto autoaprendizaje”, comenta con emoción.

Los materiales para la elaboración de la Cerveza se encargan a Santiago estos son la malta, levadura y el lúpulo. Felipe Medina detalla que “es un proceso súper artesanal el que tenemos, trabajamos con tres ollas, una es la olla de macerado donde se hace la primera infusión, la malta y el agua caliente para generar un mosto y así extraer los azucares fermentables para la cerveza; después tenemos una olla de agua caliente, que es el licor que son para terminar de completar el volumen completo de la cerveza y azucares restantes, y la olla de hervor que es donde el mosto pasa al hervor y ahí se le agregan los lúpulos que nos dan amargor, sabor y aroma a nuestra cerveza”.

Felipe Medina también se refiere a las variedades y los grados alcohólicos de la cerveza Jarropato. “La más suave sería la  Scottish Ale, es una cerveza de 5 grados que se caracteriza por ser muy maltosa, poca presencia de lúpulo en cuanto a amargor y aroma, sino ahí predomina el sabor a malta, distintos tipos: caramelo, oscura, pale y un poquito de malta ahumada y eso nos da una cerveza bien maltosa, con harto cuerpo y bastante dulce; después una cerveza Golden Ale que es de 5,7, es una cerveza veraniega, poca malta y una cantidad de lúpulo moderado, nos da una cerveza bien frutal con sabores tropicales debido a los lúpulos que ocupamos y nuestro caballito de batalla, que es la que ha tenido mejor recepción por el público es la Red Ipa  que es una cerveza de 6 grados, también tiene mucha malta y mucho lúpulo, así que es una cerveza amarga, bien fuerte, con harto carácter, pero se diferencia del resto de las otras ipas que son bastante florales”  

En diversos momentos también han innovado con diversos sabores, por ejemplo una Golden Ale de Canela, alrededor de 40 unidades que tuvieron muy buena recepción, y podría reaparecer en verano.

La comercialización es fundamentalmente a través de la red social Instagram, y también se les encuentra en restaurant Nontai Burguer de Vicuña y Donde la Mirlita en Paihuano, como precisa Amalia Herrera, relacionadora pública de Jarropato, “ahí nosotros podemos darles a conocer el stock que nosotros tenemos de cerveza, porque no siempre manejamos los mismos por el tema de las temporadas, pero estamos tratando de mantener siempre las tres variedades que son la Scottish, Golden y Red Ipa, ahí podemos hacer el contacto por el tema de los valores y ahí podemos coordinar la entrega”.

Pero para poder crecer como emprendimiento, Amalia Herrera sostiene que “La idea de nosotros es ganarnos un proyecto que nos pueda impulsar para nosotros crecer, porque por ahora nosotros estamos con fondos propios tratando de sacar la empresa adelante y nos vendría bastante bien ganarnos un proyecto que nos haga crecer, que nos haga cumplir todas las metas que nosotros tenemos como empresa”.

Audo Honores explica eso si, que quieren mantener la esencia de ser una cerveza artesanal a pequeña escala, pero con grandes sueños, uno de ellos crear su propio pub temático, “La verdad nosotros como empresa igual queremos tratar de posicionarnos cómo una de las mejores de la región, siempre soñando en grande, pero tampoco nunca perder la esencia que nos caracteriza, somos un grupo de amigos, nos gusta el tema de la cerveza, nunca dejar eso de lado, tenemos un sueño como socios de tener nuestro propio pub, distinto a lo que se ve”.

En Instagram para saber más de este emprendimiento cervecero se les encuentra como @cerveza.jarropato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai