Actualidad

Investigan cabellos encontrados en cerro Cancana que podrían ser del argentino perdido

El hallazgo fue realizado por los miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Santiago.

Miembros del Cuerpo de Socorro Andino de Santiago  que estuvieron escalando y recorriendo los cerros de Paihuano, específicamente  el cerro La Cancana, habrían dado con vestigios humanos que podrían corresponder al ciudadano argentino Marco Roldán, que se encuentra desaparecido desde el día domingo 6 de enero pasado.

Se trataría de restos de cabello humano y monedas que fueron encontrados en un refugio donde evidentemente hubo una o más personas.

Así lo dio a conocer en declaraciones formuladas por el jefe del Cuerpo de Socorro Andino, Cristóbal Salazar, quien reconoció que estuvieron rastreando el sector y que dieron con ese sitio con una especie de ruco en la altura.

Señaló que los restos fueron entregados a la policía para que sean periciados y se determine si corresponden o no al ciudadano trasandino al cual se le perdió la pista a inicios del mes de enero.
Dijo que se trataba de “un mechón de pelo en una trenza, pero no podemos decir si es de Marco o no”.

También mencionó que era probable que Roldán “haya estado en ese sector, porque nadie llegó sale viagra donde nosotros encontramos ese campamento, entonces puede ser que Marco haya dormido en ese lugar”, declaró.

El lugar al cual se refiere se encuentra a unos cuatro mil metros de altura, pero un dato curioso que el propio andinista entrega es que el cerro La Cancana no está registrado dentro de los cerros de Chile, por lo que no tiene ruta y muy poca gente ha hecho cumbre allí.

En declaraciones que Cristóbal Salazar formuló aseguró que volverían nuevamente a la zona para seguir rastreando pistas y buscando al desaparecido Marco Roldán.

El fiscal de Vicuña, Andrés Gálvez, que lleva adelante la investigación, confirmó que “efectivamente se encontraron cabellos y unas monedas”.
El pelo fue remitido por instrucción del fiscal al Laboratorio de Criminalística de Carabineros, LABOCAR, para determinar si es posible amplificar el ADN.

Por eso indicó que de ser así, “como diligencias se tomarían muestras de los padres que aún permanecen en Chile y así ver si se puede cotejar la identidad”, lo que dependerá de las pericias que se puedan hacer.

De todas formas el fiscal de Vicuña sostuvo que la investigación sigue adelante.

Por su parte, el mayor de Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña, Ismael Maldonado, quien desconocía que miembros de Socorro Andino habían estado en la zona el fin de semana, corroboró lo señalado por el fiscal que investiga la desaparición, en el sentido de que los cabellos fueron remitidos “al servicio correspondiente”.

Dijo desconocer cuánto demoraría la pericia, pero se estima que un examen de esa naturaleza podría llevar entre 20 días y un mes.
El oficial de Carabineros confirmó que la búsqueda de Marco Luis Roldán ya había terminado.

De todas formas en la policía no pueden aseverar que los cabellos pertenezcan al ciudadano argentino desaparecido y se tiene en consideración que miembros del OS-7 que estuvieron formando parte de la búsqueda hicieron campamentos en el cerro, por lo que no se descarta que el lugar encontrado por los andinistas de Socorro Andino pudiese corresponder a uno de ellos. Preocupa el hecho que no se haya podido fijar fotográficamente el lugar donde se encontró el rastro.
Lo que sí es claro en este caso es que el paradero de Marco Roldán se ha transformado en un misterio, desde que se le perdió el rastro en enero pasado, cuando junto a un amigo trasandino y a otro francés, decidió escalar el mencionado cerro, ubicado en Cochihuaz, comuna de Paihuano.

 

 

 

Cristian Pérez Trujillo

Periodista, Licenciado en Comunicación Social, de la Universidad de La Serena. Nacido en Vicuña y criado en el Valle de Elqui. Amante de la tierra elquina, de los deportes y la cultura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
หนัง JAV CENSORED หนัง JAV UNCENSORED หนังav subthai